_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

El examen político a la gestión

De estos cuatro años, el consejero Francisco Vallejo destaca la "apuesta" por "legitimar" el sistema sanitario público. IU y PA le reconocen algunos logros, mientras que el PP resalta los errores.

Vallejo: "Tenemos más derechos sanitarios"

Hemos acabado con el mito de que las listas de espera quirúrgicas eran inherentes al sistema y ahora tenemos que acabar con las diagnósticas. Hemos dado un gran salto en infraestructura con dos nuevos hospitales. Los andaluces son ahora los españoles con más derechos sanitarios, como la segunda opinión, el testamento vital o la salud bucodental para los niños. Somos la vanguardia tecnológica (telemedicina, receta XXI) y la referencia en la investigación biomédica con el proyecto de células madre.

Oña: "Deja la sanidad peor que la encontró"

Deja la sanidad peor que se la encontró.La Atención Primaria sigue igual de masificada y no se cumplen los 10 minutos por paciente que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El PSOE no ha cumplido su promesa de garantizar habitaciones individuales en los hospitales. Todos hemos visto enfermos en los pasillos. Han maquillado las listas quirúrgicas, tienen a 60.000 personas con esperas medias de seis meses para una intervención. No creemos que los equipos móviles sean buena opción.

Calvo: "Hay un retraso grave en crear centros"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las luces figura el impulso a las líneas de investigación con células madre, la segunda opinión médica y el derecho del paciente a optar por la sanidad privada si se prolongan los tiempos de espera para una operación quirúrgica. Entre las sombras figuran las listas de espera en el escalón de la atención primaria, un retraso grave en la construcción de centros de salud y hospitales y un descontento de los profesionales que a veces sufren agresiones por estas carencias.

López Calvo: "Queda en el cajón el libro blanco"

Se han incumplido los compromisos para culminar el mapa hospitalario, hay cierta discrecionalidad de los gestores sanitarios para terminarlo. El libro blanco de la sanidad se ha quedado en el cajón de la consejería y aún no se he apostado por la atención primaria con recursos para dar asistencia de calidad. Se ha avanzado en la regulación legal de las listas de espera, pero no tanto en su cumplimiento, y se ha abierto una línea de investigación importante en células madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_