_
_
_
_
_
LA TRAGEDIA DEL YAK-42

Defensa atribuye las denuncias al "enfrentamiento electoral"

Miguel González

El secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, ha dirigido una carta a las familias de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en la que atribuye las noticias sobre este caso "a los enfrentamientos políticos propios de este periodo electoral". La carta, fechada el 26 de febrero, alude a la publicación en EL PAÍS de una noticia según la cual Defensa remitió al Congreso una versión mutilada del informe secreto que, en abril de 2003, casi un mes antes del accidente, elaboró un teniente coronel del Centro de Inteligencia y Seguridad del del Ejército de Tierra (CISET), en el que advertía sobre las condiciones en que se realizaba el transporte de tropas a Afganistán.

Más información
Las familias de víctimas del Yak-42 acusan a Defensa de ocultar las muestras de ADN
Las autopsias evidencian que se erró en la identificación de al menos dos cadáveres

Defensa reconoció la existencia de este informe en una nota pública que decía: "Hay un informe de misión sobre Afganistán firmado por un teniente coronel del CISET de 28 de abril de 2003, que no es secreto sino reservado, y contiene, entre otras muchas apreciaciones de distinto tipo, una relativa a los vuelos de traslado de personal, que es la que literal e íntegramente se recoge en el parte de incidencias del comandante Míguez entregado públicamente al Congreso de los Diputados. Entre las conclusiones y propuestas de ese informe", agregaba la nota, "el teniente coronel que lo firma dice textualmente: En la medida de lo posible se debería realizar [el transporte de tropas al teatro de operaciones] con aviones de pasajeros contratados (chárter)...".

Esta última recomendación no figuraba en parte de incidencias del comandante Míguez, que EL PAÍS reprodujo íntegramente el pasado 23 de febrero.

Total transparencia

Pese a ello, Jiménez-Ugarte sostiene, en su carta, que ha quedado "totalmente clara la absoluta transparencia con la que ha actuado y sigue actuando este departamento" y que "no se ha hurtado al conocimiento del Parlamento, ni al conocimiento de los familiares de las víctimas, ninguna queja elevada a sus mandos orgánicos sobre aspectos de transporte de los contingentes enviados a Afganistán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Jiménez-Ugarte ha enviado otra carta a los abogados de la Asociación de Familias del Yak-42, que le pidieron el documento del CISET. El alto cargo del Ministerio de Defensa ha remitido a los abogados recorte de las noticias de EL PAÍS, una nota prensa del Gobierno, la transcripción de las declaraciones del ministro Trillo-Figueroa y una carta del jefe de Prensa del Ministerio. Pero no le envía el informe del CISET, ni le explica por qué, aunque reitera su "total transparencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_