_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Alberto Miralles, autor y director teatral

Miralles fue en su juventud creador e impulsor del grupo Cátaro, del que salieron profesionales como Mercedes Sampietro o Jeaninne Mestre, entre otros. El grupo pretendía abordar una manera de hacer teatro que implicara una forma de vida y que buscara un espíritu comunitario con el que influir para que la sociedad fuera más solidaria. Para ello trataban de enfrentar al espectador con grandes tragedias provocadas por el hombre en la historia contemporánea.

Miralles, que vivió en Barcelona hasta 1976, donde se licenció en Filología Románica y se tituló en la Escuela Superior de Arte Dramático, se trasladó posteriormente a Madrid, lo que supuso la desaparición del grupo Cátaro. Una vez en la capital española alternó sus labores escénicas como autor y director con la publicación de artículos en numerosos medios, cuentos y ensayos como Nuevos rumbos del teatro (1973), Nuevo Teatro Español, una alternativa social (1978) y La dirección de actores en cine (Cátedra, 1979), donde resume sus clases impartidas por aquella época en Madrid. Su permanente actividad también le llevó a dar clases de teatro y ser uno de los fundadores de la Asociación de Autores de Teatro de España. También era conocida su labor como novelista. En este terreno, su obra Mi país es tu piel fue finalista del Premio Plaza y Janés en 1989.

Su última obra publicada, Los amantes demonios, habla sobre ETA y el terrorismo, y lo hace a través de unos personajes muy bien dibujados y con una estructura dramática innovadora. Su última obra escrita, Presidenta, es una farsa divertida con contenido político. En ambos textos aparece algo que Miralles afirmaba constantemente: "El teatro ha de ser siempre político e incidir en la sociedad".

Casado con Carmen Hierro y padre de Alberto Miralles Hierro, su capilla ardiente está instalada en el tanatorio de la M-30, desde donde partirá, a las 14.00, al crematorio de la Almudena para ser incinerado.-

Alberto Miralles.
Alberto Miralles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_