_
_
_
_
_

De la Calle apuesta por la entrada de la investigación universitaria en el Muvim

El nuevo director proyecta acuerdos con la Academia de San Carlos y diversos museos

Ferran Bono

El nuevo director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim), Ramón de la Calle, expuso ayer las líneas maestras de su programa que se basará en la entrada de la investigación universitaria, la producción y coproducción de exposiciones, la exhibición y estudio de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y la firma de convenios con otros museo para crear un centro de altos estudios artísticos con homologación académica.

El proyecto de hacer ahora un aparcamiento frena la remodelación del jardín del museo

De la Calle no rehuyó la ironía cuando explicó los motivos por los que al final aceptó "esta cruz", es decir, la dirección de un museo constreñido por sus limitaciones presupuestarias y su indefinición museográfica. El catedrático alcoyano de Estética y Teoría del Arte dijo que le atrae el reto de retomar la idea original de crear un centro de estudios especializado en la ilustración y en la modernidad, abriendo la puerta a las universidades. Un objetivo que debe combatir el "punto débil" por el que está atravesando la protección de las humanidades, agregó.

Empleó una metáfora para referirse al nuevo rumbo del museo de la Diputación de Valencia: "Hasta ahora sólo ha funcionado con un raíl cuyo eje era la exposición permanente y el problema es que necesita otro raíl", el de la investigación, porque sólo así podrá ser un AVE o algo más".

El diputado de Cultura, Vicent Ferrer, aseguró que la Diputación ha asumido las dos condiciones básicas impuestas por el director: la independencia en su gestión y una mayor aportación de recursos, "a pesar de las penurias económicas" por las que atraviesa la Diputación. Este último capítulo no se sustanció en ninguna cifra concreta. Ferrer añadió que De la Calle ofrece las mayores garantías para retomar el proyecto original y reconoció el esfuerzo realizado por Rafael Company, el anterior director del Muvim, "ante las enormes dificultades de poner en marcha" el museo. Company pasará a trabajar en la Beneficència.

Entre los planes esbozados, Román de la Calle sugirió la organización de talleres, de cursos, seminarios y másters; la habilitación de una línea de becas para la investigación; la potenciación de la biblioteca del centro, y la edición de catálogos -"pero sobrios, donde lo más importante sea el contenido", apostilló- y de nuevas publicaciones como Quadern de recerca del Muvim. Puso el ejemplo de un espacio como Arte Leku, de la Diputación de Guipúzcoa, que organiza múltiples actividades, como cursos de doctorado en colaboración con la universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el estudioso y teórico del arte manifestó su intención de contar con la colaboración de la Real Academia de San Carlos, de la que es vicepresidente, para exhibir y estudiar "miles de piezas no conocidas que interesan al Museo de la Ilustración". En este sentido, anunció su propósito de realizar la primera exposición de "los dos Vergara", si bien se empezará exhibiendo, por ejemplo, los dibujos y la obra gráfica de la institución, cuyo precedente, la Academia de Santa Bárbara, acaba de cumplir 250 años.

El nuevo director hizo hincapié en la importancia de establecer convenios docentes con las universidades para organizar cursos y con otros centros para coproducciones de exposiciones monográficas. También señaló su intención de poner en marcha una idea que lleva acariciando hace tiempo: la creación de un centro de altos estudios homologados a través de un convenio con diversos museos y universidades. Comentó que el director del IVAM, Kosme de Barañano, también está interesado en un proyecto de este tipo.

Por otra parte, el diputado de Cultura, Vicent Ferrer, sostuvo que la conclusión de la reforma del jardín del Muvim, que forma parte del proyecto arquitectónico de Guillermo Vázquez Consuegra, deberá "esperar a que se despeje la cuestión del aparcamiento", a pesar de estar consignado el presupuesto en la Consejería de Infraestructuras. El diputado del ramo, Francisco Xirivella, también del PP, ha resucitado ahora la idea de realizar un aparcamiento bajo los jardines de la Biblioteca y del Muvim. Un proyecto que no parece contar con las adhesiones de la delegación de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_