_
_
_
_
_

Sanidad investiga al alcalde de Sant Feliu de Guíxols por absentismo

Joan A. Albó, de CiU, estaba adscrito a Salud Pública en Girona

Fuentes del Departamento de Sanidad admitieron ayer que están investigando cuál es la tarea diaria que ha desarrollado en los últimos años Joan Alfons Albó Albertí, el alcalde convergente de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), en su empleo en la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat en Girona. De momento, no han podido aclarar qué funciones concretas desempeñó ni en qué lugar.

Aunque Albó estaba adscrito a la demarcación de Girona, no tenía despacho alguno en la delegación ni fue visto en los últimos años desarrollando tareas profesionales oficiales en el territorio. Albó no quiso aclarar ayer a este periódico cuál era exactamente su tarea y se negó rotundamente a explicar nada de su "trabajo particular". "Yo estaba donde me habían puesto y cumplía con mis obligaciones", aseguró. El alcalde amenazó con denunciar "a quien haga falta" e insistió en que lo que ha trascendido de la investigación de Sanidad "no es cierto".

Según fuentes de Sanidad, Albó, que ingresó en el cuerpo de veterinarios oficiales de la Generalitat en 1989, fue adscrito a la Dirección General de Salud Pública en 1998, un año antes de que se presentara como cabeza de lista a las elecciones municipales, y desde esa fecha debía desempeñar su tarea en Girona. En la web electoral de CiU de las pasadas elecciones municipales se hacía constar la siguiente definición de su tarea en la Generalitat: "Colabora en tareas de planificación dentro de la Dirección General de Salud Pública".

Fuentes vinculadas a la sanidad veterinaria en Girona explicaron ayer que siempre habían pensado que Albó tenía desde 1998 su trabajo en Barcelona, aunque les parecía "extraño" que la demarcación de Girona fuera la única en Cataluña que no tuviera un inspector de servicios, una tarea que tiene como objetivo planificar y controlar a los veterinarios de la zona. Las mismas fuentes admitieron que entre 1994 y 1998 Albó cumplió con su trabajo de inspector de servicios sanitarios y tenía oficina en la delegación de Girona. Después le perdieron la pista. Otras fuentes reconocieron que se sorprendieron al comprobar que en los últimos años aparecía en las listas de complementos de productividad de Girona, cosa que quería decir que cobraba allí sus nóminas.

El 30 de noviembre del 2003, pocos antes de que tomara posesión el nuevo Gobierno de la Generalitat, Albó dejó su puesto en Girona y con fecha 1 de diciembre de 2003 se incorporó a la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria como responsable de auditorías. Ese mismo camino lo hicieron también, en fechas similares, otros funcionarios de la Dirección General de Salud Pública.

El Departamento de Sanidad de la Generalitat ha llevado a cabo en los últimos días una recopilación de información relativa a la tarea desempeñada en los últimos años por el alcalde de Sant Feliu de Guíxols y ha reclamado documentación a la delegación de Girona. Las mismas fuentes aseguraron ayer que cuando tuvieron conocimiento de las supuestas irregularidades de Albó, le sometieron a un estricto control, a partir del cual pueden afirmar que "cumple su jornada laboral en su actual empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Alfons Albó, de 38 años, es alcalde de Sant Feliu de Guíxols desde julio de 1999 y tiene una consulta veterinaria privada en la población. Fue allí dónde ayer pudo localizarle este periódico. Albó es miembro de comité ejecutivo de Ports de Catalunya de la Generalitat y del comité ejecutivo del Consorcio de la Costa Brava. También preside la comisión de Salud Pública de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_