_
_
_
_
_

La Comisión Europea reitera que el Tratado de la Unión no puede dar amparo legal al 'plan Ibarretxe'

El Tratado de la UE no ofrece cobertura legal al plan Ibarretxe, según la respuesta del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, a una pregunta del eurodiputado peneuvista José Ortuondo, que inquiría al presidente de la Comisión sobre si la reforma de Código Penal español que sanciona la convocatoria ilegal de referendos viola el Estado de Derecho.

Prodi sostiene que "el Tratado de la UE no puede ser utilizado, bajo ninguna circunstancia, como base legal para la iniciativa propuesta por [Juan José] Ibarretxe ante el Parlamento regional", según una respuesta escrita que trascendió ayer en Estrasburgo. Con respecto a los planes del Gobierno español, el presidente señala que los tratados de la UE "no permiten a la Comisión intervenir en los hechos referidos".

El eurodiputado vasco protestó airadamente por el hecho de no haber recibido comunicación oficial por parte de Prodi y de haberse enterado de sus ideas por los medios de comunicación. No es la primera vez que Bruselas manifiesta que el Tratado de la UE no ofrece base jurídica sobre la que construir planes como el concebido por el presidente del Gobierno vasco.

"Nunca el lehendakari ha pedido a las instituciones europeas que amparen su iniciativa", basada, según Ortuondo, en los mecanismos legales contemplados en el Estatuto de Gernika y la Constitución española. Su pregunta era sobre si a juicio de Prodi, como máximo garante del Tratado de la Unión, el Gobierno español "viola el apartado 1 del artículo 6 del Tratado de la UE", en el que se establece que "la Unión se basa en los principios de la libertad, democracia, respecto de los derechos fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembros".

El no ha lugar de Prodi llevó al eurodiputado popular Marcelino Oreja a comentar que es el plan Ibarretxe el violador de derechos fundamentales. Oreja lamentó que Ortuondo insistiera en plantear preguntas relacionadas con el plan Ibarretxe mientras parece ignorar cuestiones que son más útiles para los vascos como la directiva ayer aprobada sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_