_
_
_
_

Una exposición rescata del olvido la pintura del muralista Ramón Stolz

El Museo del Siglo XIX reúne 140 obras del artista valenciano que cultivó el clasicismo

Ferran Bono

Ramón Stolz (1903-1958) es conocido por mucha gente gracias a la calle de Valencia que lleva su nombre. Sin embargo, fue un dibujante de indudables dotes y un muralista excepcional. La exposición Ramon Stolz. El oficio de pintar, que ayer se inauguró en el Museo del Siglo XIX, pretende "rescatar su figura del injusto olvido en que se ha visto sumido por parte del público y de la crítica", comentó Javier Pérez Rojas, comisario de la muestra.

Representó retratos, desnudos y un mundo hedonista a través de escenas valencianas

El especialista explicó que la exposición, que reúne un total de 140 piezas, "da una idea de la dimensión" de Stolz a través de un recorrido por sus temas y sus técnicas predilectas. En este sentido, Pérez Rojas destacó el "clasicismo y la sensibilidad" de su producción, que dedicó gran parte de sus creaciones a "representar un mundo hedonista y sensual" plasmado frecuentemente en escenas tradicionales valencianas. También la sexualidad estuvo presente en el imaginario del autor, que profundizó en el desnudo femenino. Naturalezas muertas, motivos religiosos y retratos fueron también temas recurrentes en el trabajo del artista, que desarrolló además una "labor sobresaliente" en el campo del dibujo académico y de la pintura mural al fresco, apuntó Pérez Rojas. Decoró el Salón de Fueros del Ayuntamiento de Valencia, además de varias iglesias, el cine Gran Vía de Madrid o el monumento a los caídos de Pamplona.

La también comisaria de la muestra, Esther Enjuto, que ha realizado durante los últimos diez años una tesis sobre el pintor, definió a Stolz como un "hombre tranquilo, de una personalidad artística y humana extraordinaria y muy alejado del histrionismo y el deseo de figurar", lo que "tal vez haya sido la causa del olvido en que cayó". Enjuto recordó la faceta docente del artista, quien trabajó desde los 30 años en la Academia de San Fernando de Madrid, y aseguró que sus propios compañeros le consideraban "una cátedra andante".

En su faceta creativa, la especialista indicó que fue "un autor extraordinario y un dibujante excepcional que dominó todas las técnicas, como el óleo, los guaches, el pastel, la cera y los frescos".

Los dos comisarios coincidieron en destacar la importancia de la muestra, que se clausura el 23 de marzo, no sólo como una forma de exhibir parte de la obra de Stolz, sino como una "oportunidad para investigar y profundizar sobre su trayectoria". Apenas hay documentación y trabajos monográficos sobre el artista. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que recoge la investigación de Enjunto.

La secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, manifestó que Ramón Stolz "supo captar, al igual que otros grandes artistas como Sorolla, Benlliure o Mongrell, las esencias de una tierra, una ciudad y una peculiar atmósfera, bien conocidas por todos nosotros".

Las obras seleccionadas proceden de la familia Torres, sobrinas del autor, además de diversas instituciones y museos como los de Bellas Artes de Valencia y Castellón. La Generalitat podría adquirir algunos murales de Stoltz que se exhiben en la exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_