_
_
_
_
_

Arco 2004 se celebra en "un momento optimista y con un mercado prometedor"

La próxima edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco 2004, que se celebrará del 12 al 16 de febrero en el parque ferial Juan Carlos I, de Madrid, coincide con un momento "optimista" en el sector del arte y con un mercado "prometedor", según afirmó ayer la directora del certamen, Rosina Gómez-Baeza. En la feria participarán 278 galerías de 32 países, de ellas 93 españolas, y Grecia es el país invitado, con la presencia de 15 galerías y un programa de exposiciones en diversos centros de la ciudad.

La directora de la feria se refirió al aumento en un 12,50% de la cuota de mercado de España entre 1998 y 2001, casi el doble del crecimiento del mercado estadounidense, según el estudio de Kusin & Co sobre el mercado europeo. También mencionó la inversión en arte, que se rentabiliza en siete puntos, y el incremento de los museos y centros de arte contemporáneo en los últimos años. En el programa de Arco figura una primera reunión de directores de estos museos, con la representación de 14 instituciones. "El compromiso es hacer una feria de selección y de calidad de la creación artística actual, que forma un patrimonio".

A partir de la inauguración, el miércoles por la tarde, con asistencia de la reina Sofía, la feria se desarrolla con su esquema habitual, con las galerías en los pabellones 7 y 9 del ferial, junto con otros espacios dedicados a las revistas de arte y a las instituciones oficiales y privadas.

Además de la oferta de las galerías, el arte más experimental se centra en las propuestas de Futuribles, con una selección de artistas jóvenes en 53 galerías de 21 países, repartidas en seis secciones con un comisariado de 23 expertos, y en el Project Rooms, con la presentación de 26 proyectos. Otras propuestas de la feria ocupan lugares de los recintos, como el arte público que ofrece Open Spaces, con instalaciones de Fernando Bellver, Carlos Cruz Díez y Costas Varotsos, y un cuadro de Andrés Rábago, El Roto. El programa de arquitectura efímera afecta a los espacios de descanso, los bulevares y los piscolabis, además de las estructuras creadas para acoger a los visitantes en los pabellones.

Grecia es el país invitado del presente Arco, que la próxima edición dedicará a México. Las comisarias de la presencia griega, Katerina Gregos y Sania Papa, declararon ayer que "los logros griegos de los últimos años sorprenderán al público español". El programa forma parte de la Olimpiada Cultural, dentro de los Juegos Olímpicos de este año en Atenas, y se presentan 15 galerías de Atenas y Tesalónica, "con las propuestas más innovadoras". Los actos se extienden a la ciudad, con instalaciones de Maria Papadimitriou (Reina Sofía), Nikos Navridis (La Caixa) y Ana Mathiou, abierta ayer en la terraza de La Casa Encendida (Caja Madrid), y las exposiciones organizadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento (centro Conde Duque).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_