_
_
_
_
_

El editor Faustino Lastra recibe el homenaje de Argentina en Madrid

Jesús Ruiz Mantilla

Fue uno de los principales acogedores del exilio de argentinos en España, creador de la primera Casa de Argentina en Madrid, y todavía es editor irredento y combativo desde esa fortaleza de ideas que es Siglo XXI. Faustino Lastra, su máximo responsable, recibió ayer el homenaje del mundo de la cultura, la política, el sindicalismo, el pensamiento y el activismo argentino en Madrid, al que asistieron también algunos personajes próximos a ese país de la cultura y la política españolas, como los actores Imanol Arias o Pilar Bardem, además del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Fue durante la presentación del libro Migraciones, claves del intercambio entre Argentina y España, editado conjuntamente por Siglo XXI y la Casa de Argentina y que reúne las ponencias y conclusiones a las que llegó el primer congreso sobre la materia celebrado el pasado año en España. Lastra recibió una placa para recordar el día en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes y al que asistió el presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, de visita oficial en España. Fue el actual presidente de la Casa de Argentina en Madrid, Enrique Borcel, quien justificó el homenaje merecido por Lastra con estas palabras: "Siglo XXI simboliza el vínculo generoso de quien hizo posible la creación de la primera Casa Argentina en España. Acogió a nuestros compatriotas que huían del horror de la dictadura militar y buscaban casa en España", aseguró con rapidez obligada, ya que el acto había comenzado con una hora de retraso por la agenda apretadísima de Kichner en Madrid.

El responsable de Siglo XXI fue recordado por acoger a los que huían de la dictadura militar

Fue un acto de reivindicación y apoyo a los argentinos que residen en España -el local estaba abarrotado de ciudadanos originarios del país suramericano- y de reivindicación de buenas condiciones de asilo para los que llegan ahora, entre los que hay que contar 60.000 de ellos sin papeles.

La eurodiputada socialista Francisca Sauquillo pidió de los españoles hacia los argentinos la misma generosidad de acogida que tuvieron ellos históricamente con quienes durante decenas de años fueron a parar allá: "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla", aseguró Sauquillo. Después, la representante política pidió un trato justo y el cumplimiento de los acuerdos entre los dos países en materia de emigración, al tiempo que criticó la obsesión contemporánea por la seguridad en detrimento de las personas: "Como europeos, debemos recuperar el principio de poner a las personas como objeto del derecho y no a la seguridad", afirmó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_