_
_
_
_
_

Andalucía investigará con embriones pese a la suspensión del Constitucional

La Junta anuncia un decreto para dar cobertura a los trabajos con células madre

La Junta de Andalucía anunció ayer que seguirá adelante con la investigación con embriones pese a que el Tribunal Constitucional, tras admitir el recurso presentado por el Gobierno, ha ordenado la suspensión de la ley andaluza que regula estos trabajos. Para ello, la Junta ha ideado una argucia legal: aprobará de urgencia otro decreto que regula las investigaciones y que lima las diferencias con la ley estatal, que también permite investigar con embriones. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, justificó el recurso en que no haya una España "de dos velocidades en investigación".

Más información
La carrera por el genoma humano
La Junta de Andalucía presenta el primer banco de células madre de España
Italia aprueba una ley que prohíbe la fecundación asistida para mujeres solteras y homosexuales

En una providencia de cinco líneas, el Constitucional manifiesta que admite a trámite el recurso del Gobierno y que suspende la ley andaluza. Esta suspensión la fija la Constitución en su artículo 161 en el caso de las impugnaciones ejercidas por el Ejecutivo central contra disposicions autonómicas y debe ser revisada por el tribunal antes de cinco meses.

Pastor afirmó en Toledo que los servicios jurídicos del Estado habían recurrido la ley para que España tenga un modelo de investigación "común y compartido para todas las autonomías", informa Isabel Salvador. La reforma de la ley de reproducción asistida que permite la investigación con embriones entró en vigor en noviembre de 2003. El texto prevé la creación de un banco nacional de células madre y de un comité nacional adscrito a Sanidad que autorice y supervise la investigación. La norma estatal fue aprobada después de la andaluza. Esta última establecía un comité autonómico y un banco andaluz, entre otras diferencias. El Gobierno asegura en su recurso que la norma andaluza fija "el concepto de preembrión no viable" y regula su uso en investigación, algo "que sólo corresponde al Estado".

El consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo, afirma que esos argumentos dejaron de ser válidos con la entrada en vigor de la reforma promovida por Sanidad. Así que los servicios jurídicos de la Junta han preparado un paso legal que, a su juicio, permite continuar con la investigación. "En unos días aprobaremos un nuevo decreto que regula la investigación. Éste se asienta sobre las bases de la ley estatal y la desarrolla dentro de nuestras competencias de sanidad e investigación", afirma Vallejo.

La prueba de que Vallejo no tocará nada es que el viernes 23 presentará en Granada el banco de células madre embrionarias creado por la Junta. El Gobierno regional ya ha dispuesto de cuatro millones de euros para cuatro proyectos de investigación con embriones, ha aprobado un decreto que regula las autorizaciones de la investigación y ha creado un comité de bioética.

Entre los científicos que participan en el programa andaluz está Bernat Soria, que buscará en Sevilla un tratamiento contra la diabetes. Soria declaró que espera iniciar sus investigaciones en dos semanas. La directora general de Alta Inspección de Sanidad, Ana Sánchez, llamó ayer a Soria en nombre de Pastor. "Me dijeron que el recurso no iba contra la investigación, sino que querían que los grupos de investigación estuvieran coordinados desde Madrid. Les dije que sonaba bien, pero que hasta ahora sólo veíamos que la Junta aprobaba los proyectos y ponía el dinero y que ellos no desarrollaban la ley", explicó Soria.

Las células madre embrionarias se obtienen de embriones y pueden formar cualquier tejido. El objetivo de los científicos es generar tejidos que reparen aquellos dañados en enfermedades como la diabetes o el Alzheimer. El banco de Granada no producirá líneas celulares útiles en investigación hasta 2005. Soria adelantó que está en contacto con dos bancos para importarlas. La ley estatal prohíbe la importación si se paga dinero.

Vallejo denunció que Sanidad aprobó la reforma "por motivos electoralistas, para evitar la presión de los diabéticos", pero que ha llegado el momento de desarrollarla. Además criticó que el Gobierno quiere evitar las dos velocidades "cuando Andalucía va en la primera". El consejero de Presidencia andaluz, Gaspar Zarrías, fue mucho más lejos y afirmó que "no pueden ganar las teorías retrógradas del PP y la España del Opus Dei, los Legionarios de Cristo y aquellas personas que giran en torno a estas sectas". El Parlamento andaluz aprobó en enero recurrir al Constitucional la ley estatal. Si éste lo acepta, se puede dar el caso insólito de que el tribunal podría paralizar las dos leyes hasta que decida quién tiene razón).

Francisco Vallejo, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, el pasado martes.
Francisco Vallejo, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, el pasado martes.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_