_
_
_
_
_

100.000 personas se darán cita en el Foro Social de Bombay

El cuarto Foro Social Mundial, que en anteriores ediciones se ha celebrado en la localidad brasileña de Porto Alegre, comenzó ayer en la ciudad india de Bombay. Se espera que acudan cerca de 100.000 activistas antiglobalización de todos los rincones del planeta para luchar "contra el imperialismo estadounidense".

"Estamos aquí para protestar contra la guerra, para decir a los Gobiernos que hay que respetar los derechos humanos", manifestó la premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi durante la apertura de la cumbre, que se clausurará el próximo miércoles. "Debemos considerarnos en guerra" contra el imperialismo, insistió la escritora india Arundhati Roy, militante ecologista y pacifista.

Más información
El Foro Social se encuentra cara a cara con la miseria en Bombay

Malika Sarabhai, una bailarina y activista social india, fue la encargada de dar la bienvenida a los miles de asistentes y a las casi 2.500 ONG acreditadas en el Foro, que tiene lugar en un antiguo polígono industrial del norte de Bombay reconvertido en un rudimentario centro de convenciones.

Grupos dispares fueron llegando ayer al espacio central del Foro para protestar, entre otras muchas cosas, contra la guerra en Irak y el militarismo de EE UU, contra la discriminación de los inválidos y las mujeres, contra el sistema de castas en India, contra los productos transgénicos y contra la privatización de los recursos hídricos.

Tras la fiesta de ayer se iniciarán hoy los debates, que abarcarán problemas muy diversos. Entre ellos, los titulados como "Tierra, agua y soberanía alimentaria", "Globalización, Gobierno global y Estado nación", "Globalización y desarrollo sostenible" y "Militarismo, guerra y paz", todos ellos temas recurrentes en los sucesivos foros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_