_
_
_
_
_

Canadá podrá reconstruir en Irak

Francia y el resto de países que se opusieron a la guerra sin la sanción de la ONU podrán participar en los proyectos para la reconstrucción de Irak, indicó ayer un portavoz de la Casa Blanca. La condición es simple, que se sumen al esfuerzo, una manera sutil de pedir que acepten el liderazgo norteamericano.

"El presidente indicó que desea que se reconozca la contribución de Canadá y de otros países a [la conferencia de donantes a finales de octubre] de Madrid y que si Francia y otros quieren unirse a nuestros esfuerzos en Irak, las circunstancias cambiarán", dijo Sean McCormack durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

Bush, tras reunirse con con el primer ministro canadiense, Paul Martin -uno de los países díscolos en 2003-, anunció el levantamiento del castigo: "Canadá podrá participar en una segunda ronda de proyectos de reconstrucción", dijo ayer en Monterrey el presidente de Estados Unidos. "Esto demuestra que podemos trabajar y abordar juntos los problemas", apuntó Martin.

Canadá, gobernada entonces por Jean Chrétien, se opuso a la guerra y se negó a enviar tropas a la zona. En la primera fase de adjudicaciones, Estados Unidos excluyó a Canadá, además de otros países, de los lucrativos proyectos de reconstrucción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_