_
_
_
_
_

Hijo y nieto de políticos de la Segunda República

Joan Reventós i Carner nació en Barcelona el 26 de julio de 1927. Hijo y nieto de políticos, su padre, Manuel Reventós Bordoy, fue director general de Comercio y Política Arancelaria en el primer Gobierno de la Segunda República. Su abuelo materno, Jaume Carner, fue ministro de Hacienda durante el segundo Gobierno. En 1950 se licenció en derecho en la Universidad de Barcelona. Durante sus años de estudiante militó en el movimiento catalanista, y formó parte del grupo Torras i Bages, de orientación democristiana. En 1949 se convirtió en un líder del Movimient Socialista de Catalunya.

En 1952 comenzó a dar clases de Historia del Derecho en la Universidad de Barcelona, donde participó en huelgas estudiantiles y en la creación de Coordinación Universitaria. Seis años más tarde fue detenido y acusado de propaganda clandestina y asociación ilegal socialista. Pasó varios meses en prisión y fue suspendido en la docencia en dos ocasiones. Durante los últimos años del franquismo participó en diversos organismos unitarios de la oposición, como la Comissió Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya, la Assemblea de Catalunya y el Consell de Forces Polítiques de Catalunya.

En 1974 fundó Convergència Socialista de Catalunya, semilla de lo que más tarde sería el Partit dels Socialistes de Catalunya. En 1977, en las primeras elecciones democráticas, fue elegido diputado en el Congreso como cabeza de lista de los socialistas catalanes en Barcelona. En diciembre, una vez reinstauradas las instituciones catalanas con el retorno del presidente Tarradellas, Reventós fue nombrado consejero político en el primer Gobierno de la Generalitat provisional.

Primer secretario del PSC

En julio de 1978 fue elegido primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), fruto de la unión de las tres ramas del socialismo democrático de Cataluña (FSC-PSOE, PSC-C y PSC-R). Reelegido diputado de las Cortes Generales en 1979, renunció a este cargo para presentarse como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en 1980. Fue diputado del Parlamento de Cataluña hasta 1983, cuando fue nombrado embajador en París, cargo que ocupó hasta 1986.

Elegido presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya en 1984, en 1986, cuando volvió de París, fue elegido senador por Barcelona, donde permaneció hasta 1995. Joan Reventós ha sido diputado del Parlamento de Cataluña de la I, III, IV y V legislaturas. En esta última, en 1995, fue elegido presidente del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reventós ha publicado varios libros, entre los que destacan su tesis doctoral El movimiento cooperativo en España (1960), Amb un altre nom (1984) y Missió a París (1992).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_