_
_
_
_

Ibáñez Serrador revive 'Un, dos, tres...' para fomentar la lectura

El realizador asegura que éste es el tipo de programas que debe asumir el Estado

Rosario G. Gómez

Tres décadas después del estreno de Un, dos, tres..., el realizador Chicho Ibáñez Serrador recupera el formato del concurso más famoso de la televisión con un objetivo novedoso y ambicioso: incitar a la lectura. De ahí su nuevo título: Un, dos, tres... ¡A leer esta vez! "La televisión es algo magnífico, pero debe ser un complemento de la lectura, no omnímoda", advirtió ayer Ibáñez Serrador, convencido de que éste es el tipo de programas "que debe hacer el Estado".

Con espectaculares decorados construidos en los Estudios Buñuel de Televisión Española en Madrid, una mecánica que se asemeja al tradicional Un, dos, tres... Responda otra vez, la inevitable plantilla de azafatas tocadas con enormes gafas y la legendaria Ruperta, el concurso que nació en 1972 y permaneció 22 años en antena se renueva. "Podría haber inventado un Un, dos, tres más pequeño, de andar por casa", dijo Ibáñez Serrador, pero desde el principio se planteó el concurso como una fórmula para fomentar la lectura. "Si no, no lo hubiera hecho", agregó.

El realizador, galardonado el año pasado con un Premio Ondas especial, reconoció el "enorme esfuerzo" de la televisión pública para poner en marcha un programa "carísimo" que, en su opinión, ninguna otra cadena podría llevar a cabo.

Para el director de TVE, Juan Menor, se trata de un producto "artesanal" hecho para el siglo XXI, cuyo número de ediciones está abierto. Su futuro no estará vinculado, como en otros programas, a la cuota de pantalla que consiga.

Un, dos, tres... ¡A leer esta vez! -proyecto rechazado por un director general de RTVE durante la pasada legislatura- arranca esta noche (22.00) en TVE-1 con Las mil y una noches como telón de fondo y argumento de la batería de preguntas que se formularán a los concursantes. En sucesivas ediciones se desmenuzarán Drácula, Sandokán, El retrato de Dorian Gray, La isla del Tesoro, Las leyendas de Bécquer, Canción de Navidad, Frankenstein o La vuelta al mundo en 80 días. "Son libros no demasiado complicados, de fácil lectura, pero de calidad", subrayó el realizador.

Además del equipo de guionistas, en esta tarea colaborará el presentador, Luis Roderas, speaker de las veladas de boxeo en Canal + que saltó a los medios de comunicación en una pequeña emisora radiofónica de Zaragoza y en 1996 aterrizó en la televisión con Sesión continua. En Antena Aragón presentó y dirigió Que viene el lobo.

El humor correrá cargo de Antonio Ozores, Víctor Sandoval, Rosario Pardo, Daniel Martínez y Asunción Embuena. En el programa de hoy también participarán el actor Santiago Segura, el mago Tamariz y la cantante Chenoa. Todos ellos estarán inmersos en un decorado que reproduce un bullicioso mercado de Bagdad, con decenas de vendedores, malabaristas que se abren paso entre rebaños de ovejas y camellos, y encantadores de serpientes. Más de un centenar de personas deambularán por el escenario, en el que se desarrollará la tradicional subasta.

A las puertas del estreno, Ibáñez Serrador sospecha en qué dirección correrán las críticas: "Dirán que el programa es poco profundo, que no incide demasiado en la literatura. Pero poco a poco se hará profundo".

Además de perseguir el entretenimiento familiar, la televisión debe ser "un complemento" a la lectura. "Espero que este programa sea el inicio de una cruzada contra el mal gusto", recalcó su responsable. Pese a todo, sostuvo que este concurso no pretende solucionarle a la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, "el problema de la lectura". Pero se mostró confiado en que tenga más impacto que las campañas oficiales impulsadas por el Gobierno.

Antes de iniciar su andadura en TVE, el proyecto fue presentado por su creador a la ministra de Cultura, quien intervino para que los libros sobre los que se teje cada una de las ediciones de Un, dos, tres... fueran editados y puestos en el quiosco por la editorial Planeta. Ni TVE ni la productora de Ibáñez Serrador, Prointel, participan en su comercialización. De Las mil y una noches se han editado 50.000 ejemplares, de los cuales se han vendido alrededor de 40.000, según fuentes del programa. Este volumen sólo recoge tres de los relatos contenidos en el original e incorpora un cupón que permite a los concursantes participar desde casa. No obstante, Televisión Española insiste en que su adquisición no es obligatoria para poder intervenir en el programa.

Chicho Ibáñez Serrador sostiene a la legendaria Ruperta.
Chicho Ibáñez Serrador sostiene a la legendaria Ruperta.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_