José ‘Pepe’ Mujica: “Me dediqué a cambiar el mundo y no cambié un carajo”
El expresidente de Uruguay ha vencido al cáncer de esófago a los 89 años. En esta entrevista con El PAÍS, realizada en su casa rural de Montevideo, donde aún se recupera de las secuelas del tratamiento, habla de la vida y la muerte y de la política.
Sobre la vida y la muerte. “La muerte hace de la vida una aventura. El único milagro que hay en el mundo para cada uno de nosotros es haber nacido”.
El sentido de su vida. “Yo me dediqué a cambiar el mundo y no cambié un carajo, pero estuve entretenido. [...] Gasté soñando, peleando, luchando”.
Su opinión sobre figuras como Trump, Milei o Bolsonaro. “Si el liberalismo es eso, es una mugre. El liberalismo nos trajo el espíritu de relaciones adultas, de respeto a vivir con diferencias; creó una cultura. Ellos reducen el liberalismo a un recetario económico”.
El futuro del mundo. “El mundo va hacia el híper consumo, porque está regido por una ley: multiplicar el consumo de la gente, porque eso es lo que asegura la acumulación. [...] Y eso no es vivir”.
La deriva de América Latina. “El panorama es, desgraciadamente, complicado. [...] En la política internacional nosotros no servimos ni el café. Tenemos que juntarnos para defendernos, pero la agenda nacional nos chupa todo el tiempo”.
Su definición de la política. “La política no es un negocio, es una pasión. O se tiene o no se tiene”.
©Foto: Natalia Rovira
Si quieres saber más, puedes leer aquí.