_
_
_
_
_

Los socialistas dan un vuelco a la lista del Congreso por Málaga con la salida de Asenjo, Sanjuán y Olmedo

Los comités provinciales del PSOE en Málaga, Jaén y Cádiz aprobaron ayer las candidaturas para las elecciones generales y autonómicas. En Málaga de la lista al Congreso se caen tres de los actuales cuatro diputados, entre ellos Carlos Sanjuán, que ha representado a esta provincia de manera ininterrumpida desde la primera legislatura. Otro de los sacrificados es José Asenjo, un histórico que es además vocal de la ejecutiva federal del PSOE. Y la última, Carmen Olmedo que abandonó la pasada legislatura el Instituto Andaluz de la Mujer para ir al Congreso.

La decisión de la ejecutiva provincial, aún esperada, cayó como un jarro de agua fría en el entorno de Asenjo, que aglutina a un grupo de dirigentes críticos con la actual dirección. Asenjo no ocultó ayer su malestar "tanto por el fondo como por la forma" en que conoció las intenciones de la ejecutiva provincial, de la que dijo enterarse por los medios de comunicación. La ejecutiva le había ofrecido encabezar la lista del Senado y Asenjo ayer hizo pública una carta de renuncia a figurar en cualquiera de las candidaturas y anunció que dimitirá de vocal de la ejecutiva federal.

La lista la encabezará la consejera de Economía, Magdalena Álvarez e irán en los puestos de salida: Miguel Ángel Heredia, el único que repite; la actual diputada autonómica Ana Fuentes y José Andrés Torres, un asesor de José Luis Rodríguez Zapatero natural de la provincia de Málaga y que el líder del PSOE había pedido su incorporación en la candidatura.

La candidatura andaluza también tiene cambios notables. La encabezará Paulino Plata, consejero de Agricultura y Pesca y figurará en el puesto número dos Luciano Alonso, actual delegado del Gobierno andaluz en Málaga. La secretaria de organización de la ejecutiva provincial, Rosario Torres y el presidente del PSOE en Málaga, Juan Paniagua, irán también en puestos de salida.

Candidaturas en Cádiz y Jaén

La propuesta salió de la ejecutiva malagueña con 28 votos a favor y tres abstenciones y se debatió en un comité donde se presentaron como candidaturas cerradas. El malestar creado en el sector crítico apenas tuvo traslación a los órganos internos, consciente de la inoportunidad de abrir una crisis a las puertas de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Jaén, las listas aprobadas ayer destacan por ser las de mayor peso femenino de todas las provincias andaluzas. La vicesecretaria general del PSOE andaluz, Mar Moreno, encabeza la candidatura andaluza, y Micaela Navarro, responsable de Igualdad de la ejecutiva Federal, repite como cabeza de lista al Congreso, informa Ginés Donaire. A Moreno le siguen en la candidatura para las autonómicas Gaspar Zarrías, Carmen Peñalver y Francisco Vallejo.

En Cádiz, las listas encabezadas por Manuel Chaves (Parlamento andaluz), Alfonso Perales (Congreso) y José Carracao (Senado) fueron aprobadas por aclamación. Regina Cuenca, María del Carmen Sánchez, y María Jesús Castro ocupan los segundos puestos en las respectivas candidaturas, informa Eva Bocanegra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_