_
_
_
_
_

El robot de la NASA 'Spirit' envía sus primeras fotos del suelo de Marte

El vehículo explora el planeta rojo en busca de vestigios de agua

El Spirit, un robot de 170 kilos con seis ruedas y una nutrida batería de instrumentos científicos, llegó ayer sano y salvo a suelo marciano tras un espeluznante descenso y una serie de rebotes y revolcones que le hicieron desplazarse un kilómetro y medio por el desolado paisaje del planeta rojo. El vehículo aterrizó cuatro horas antes del crepúsculo marciano y sus cámaras enviaron las primeras imágenes al centro de control de la NASA.

La zona de aterrizaje está próxima al Gusev, un cráter de 150 kilómetros de diámetro que, según sospechan los científicos, pudo ser el lecho de un lago en un pasado remoto. El Spirit pasará los próximos tres meses analizando el suelo en busca de vestigios de agua. Si logra encontrarlos, cobrará peso la posibilidad de que Marte albergara en otro tiempo alguna forma de vida primitiva, aunque la nave no está preparada para demostrar su existencia.

Desde 1960 se han enviado a Marte 33 misiones, pero más de la mitad han fracasado. Junto a su gran interés científico, la exploración del planeta rojo con robots es imprescindible para un futuro desembarco con astronautas, un sueño de la humanidad que podría cumplirse en los próximos veinte años.

Imagen del horizonte marciano enviada por el <i>Spirit.</i> En primer plano, los pétalos abiertos del módulo.
Imagen del horizonte marciano enviada por el Spirit. En primer plano, los pétalos abiertos del módulo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_