_
_
_
_
_

A la búsqueda de financiación para ampliar el metro

Francisco Granados, consejero de Transportes e Infraestructuras, aseguró ayer que la financiación de los 3.700 millones de euros que costará la ampliación en casi 73 kilómetros de la red de metro se articulará en tres ejes: "Por medio de concesiones a empresas, con la venta de billetes en todas sus modalidades y, por último, mediante las aportaciones de la Administración regional". El primer método de financiación será utilizado en los tres tramos de metro ligero que la presidenta se ha comprometido a construir a Boadilla del Monte, Navalcarnero y Pozuelo de Alarcón.

Durante la presentación de la nueva red de metro prometida por Aguirre, que suponía un incremento de 13 kilómetros sobre lo prometido por el PP en su programa electoral, Granados manifestó que la financiación se basaría en concesiones y fondos europeos. Sin embargo, la Unión Europea tan sólo ha destinado fondos para la construcción de la línea 8, que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, lo que justificaría la conexión de la Comunidad con el resto de Europa.

Granados explicó cómo piensa contar con estos fondos: "Muchas veces las partidas que da Europa a algunos ministerios no se gastan del todo y se puede realizar un trasvase para otros gastos que, por supuesto, más tarde hay que justificar".

Caso Boadilla

En cuanto al metro ligero que llegará hasta Boadilla del Monte, donde el Banco Santander Central Hispano (BSCH) instalará una ciudad bancaria, el consejero negó que exista un acuerdo entre esta entidad financiera y la Comunidad de Madrid para cofinanciar esta nueva infraestructura. Pero reconoció que "se entablarán conversaciones" para que al menos los gastos sean compartidos. Del mismo modo manifestó que su consejería negociará con otras empresas que "se vean beneficiadas por la llegada del metro" para que intervengan también en la financiación de estos tramos. Granados manifestó que su consejería realizará una inversión en infraestructuras durante el próximo ejercicio de un total de 5.108,6 millones de euros.

Fuentes municipales de Alcorcón señalaron que piensan reivindicar una de las supuestas promesas de Aguirre durante la campaña electoral: la ampliación de la línea 10 de metro hasta Móstoles, lo que supondría que el metro contaría con más estaciones en Alcorcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Granados manifestó que desconoce que la presidenta Aguirre hubiera realizado esta promesa durante ninguna de las dos campañas electorales, la del 25-M y la del 26-O. Según el consejero, "esta promesa no está incluida en el programa electoral del PP" y, por tanto, no se contempla esta ampliación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_