_
_
_
_
_

Galeristas critican a Camps la compra para el IVAM de una serie de Antonio de Felipe

Ferran Bono

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana ha elaborado una carta abierta, muy crítica, dirigida al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con motivo de la reciente presentación que capitalizó el titular del Consell de la compra para el IVAM de una serie de 12 retratos de Marilyn Monroe del pintor valenciano Antonio de Felipe, valorada en 132.000 euros. Los galeristas trasladan su "asombro e indignación" ante la adquisición para el IVAM de la obra "gestionada por usted mismo y por el consejero [Esteban] González Pons (...) con la connivencia del actual director Kosme de Barañano".

Entre los argumentos de rechazo se dice: "Felipe es uno de los peores artistas de nuestra Comunidad, por la torpe factura de sus obras y su escaso ingenio, que raya con la simpleza, lo que da como resultado unas obras vacías de contenido y técnicamente deplorables, mala copia trasnochada del estilo pop. No en vano, ninguna galería de nuestra asociación desde hace ya años quiso exponer sus obras, pese a sus repetidas visitas a la mayoría de nuestras galerías acompañado por su mentor".

Los galeristas consideran que existen "cientos de jóvenes artistas" que tienen más méritos para entrar en la colección del IVAM. Además, la carta a Camps hace hincapié en que esta compra se realiza justo cuando la Consejería de Cultura ha reducido su presupuesto "drásticamente" en relación con las artes plásticas, las ayudas para ferias como Arco o Interarte, para promoción exterior y para los galeristas. Los galeristas ponen el acento en que Camps ha usurpado las funciones del director y consejo rector del IVAM porque la decisión de comprar obra artística no le corresponde al presidente del Consell.

"Esta decisión que usted ha tomado, queremos creer que mal aconsejado, supone un enorme menosprecio al trabajo serio y constante que a lo largo de muchos años -más de 30 en algunos casos- las galerías valencianas han venido haciendo en cuanto a la promoción del arte contemporáneo (...)".

Antonio de Felipe, de 38 años, nació en Valencia pero vive en Madrid desde hace unos ocho años. Se le considera un artista bien relacionado con los políticos valencianos en el gobierno y con la diseñadora Ághata Ruiz de la Prada, por ejemplo. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y otras instituciones tienen obra suya. Actualmente exhibe la exposición Cinemaspop en el Muvim. Las populares imágenes del cine de sus composiciones han cosechado éxito entre determinado público, como pone de manifiesto que la reproducción de algunas de ellas se vendan en concurridas tiendas de regalos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_