_
_
_
_
Crítica:TOYOTA RAV4 2.0 D4-D 5P. SOL / NISSAN X-TRAIL 2.2 DCI 5P. SPORT / LAND ROVER FREELANDER 2.0 TD4 5P. SPORT | COMPARATIVA TODOTERRENOS LIGEROS TURBODIÉSEL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El RAV4, más completo y mejor resuelto

Sólidos y atractivos por fuera, flexibles y funcionales por dentro y con una gran polivalencia de uso que les permite adaptarse a casi todo: ciudad, campo y carretera. Éstas son las virtudes de los todoterrenos ligeros (sin reductora) y también las de los tres modelos de esta prueba: Toyota RAV4, Nissan X-Trail y Land Rover Freelander. Se han elegido las versiones de cinco puertas, mejor dotadas para el uso familiar, y con motores turbodiésel, los más apropiados para mover sus voluminosas carrocerías y poder viajar a buen ritmo sin que se dispare el consumo, el punto débil de estos coches.

Tres todoterrenos actualizados

Más información
Toyota RAV 4 2.0 D4-D
Land Rover Freelander TD 4
Nissan X-Trail 2.2 dCi

Los tres modelos se acaban de poner al día para actualizar su imagen y contenidos. Mantienen la misma base mecánica, pero con algunos retoques estéticos de carrocería e interior, y un motor más potente para el Nissan X-Trail.

El Toyota RAV4 sigue siendo el 4×4 ligero más completo. Tiene la línea más estilizada y deportiva, un motor brillante y el comportamiento dinámico más ágil y eficaz. Y ahora cuenta también con un equipo de serie que lo diferencia: incluye el control de estabilidad ESP. La versión elegida para la comparativa monta el motor 2.0 D4-D turbodiésel, que se vende a partir de 27.800 euros en versión tres puertas (acabado Luna) y sube a 30.500 con carrocería cinco puertas

y el acabado Sol de esta prueba. Pero el modelo japonés se vende a partir de 21.700 euros en versión tres puertas con motor 1.8 de gasolina de 125 CV y tracción delantera. Y hay un 2.0 16v. de 150 CV y tracción 4×4 desde 25.500 euros.

La alternativa al RAV4 es el Nissan X-Trail, que ofrece una línea más cuadrada y aparente, y acaba de estrenar el motor 2.2 dCi de 136 CV. La versión básica con esta mecánica cuesta 27.984 euros y sube a 30.960 con el acabado Sport de la prueba. Cuenta también con dos versiones de gasolina: 2.0 Comfort de 140 CV (23.594) y 2.5 de 165 CV (29.039).

Por último, el Land Rover Freelander aporta una imagen con más presencia y cuenta con una amplia gama que va del 1.8 de gasolina y 117 CV (desde 22.800 euros) al 2.5 V6 de 177 CV (28.400). Para la prueba se ha elegido el 2.0 TD4 Sport de 112 CV, que cuesta 30.500 euros y se vende desde 24.300 con carrocería tres puertas y acabado básico E.

Tres todoterrenos ligeros que cumplen en ciudad, campo y carretera. De izquierda a derecha: imagen recia y elegante en el Freelander, línea deportiva en el RAV4 y aspecto moderno en el X-Trail.
Tres todoterrenos ligeros que cumplen en ciudad, campo y carretera. De izquierda a derecha: imagen recia y elegante en el Freelander, línea deportiva en el RAV4 y aspecto moderno en el X-Trail.CÉSAR LUCAS ABREU

CONCLUSIÓN

EL TOYOTA RAV 4 se mantiene como el todoterreno ligero de referencia. Ofrece la línea más estilizada y deportiva, un interior muy flexible, aunque algo menos amplio que el de sus rivales, y un turbodiésel brillante con unos consumos inferiores. Incluye también el equipamiento más completo, con control de estabilidad ESP de serie, y cuesta como sus rivales. Además es más compacto y cómodo en el uso diario, sobre todo en ciudad: se aparca mejor.

El Nissan X-Trail aporta el interior más amplio y un buen turbodiésel con cambio manual de seis marchas que corre como el Toyota, aunque gasta algo más. Tiene un precio ligeramente superior, pero aporta una buena capacidad de carga y soluciones muy prácticas que permiten lavar las tapicerías y el interior.

El Land Rover Freelander tiene una imagen con la clase y elegancia del diseño inglés, un interior amplio y unas aptitudes 4×4 superiores que lo convierten en el mejor para circular por el campo. Pero pesa más, y como lleva el motor menos potente, ofrece unas prestaciones algo inferiores para viajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_