_
_
_
_
_

Bilbao Ría 2000 aprueba construir una estación de Renfe en Miribilla con un coste de 13,1 millones

La sociedad Bilbao Ría 2000 aprobó ayer la construcción de una estación de ferrocarril, de Renfe, en el nuevo barrio bilbaíno de Miribilla. El proyecto requerirá una inversión de 13,1 millones, lo que supone 4,4 más de los previstos inicialmente, y se pretende empezar las obras dentro de un año.

La decisión, adoptada ayer por el consejo de administración de la sociedad encargada de la regeneración urbanística del área metropolitana, despeja las dudas sobre la parada de este transporte en un barrio donde se están edificando 3.000 viviendas que acogerán a cerca de 12.000 personas. Bilbao Ría 2000 aplazó hace un año su puesta en marcha por los incrementos en los costes, lo que se ha solucionado con una aportación adicional. Así, la propia sociedad, el Gobierno vasco, Renfe y el Ayuntamiento bilbaíno destinarán cada uno 1,1 millones para cubrir la inversión prevista de 13,1 millones. La Diputación vizcaína, otro de los socios de Bilbao Ría 2000, ha rechazado participar en la financiación al argumentar que no es una competencia suya.

El proyecto ha rebajado, en cualquier caso, su presupuesto, al eliminar las escaleras mecánicas contempladas e instalar más ascensores. El problema de la estación es que se ubica a casi 50 metros bajo tierra, lo que obligaba a salvar este desnivel para el acceso de los usuarios. También se ha variado el emplazamiento de la boca de la parada, hasta una plaza próxima al centro comercial de Miribilla donde se pensaba ubicarla. Con su construcción, los vecinos del barrio se comunicarán con el centro de Bilbao en tres minutos.

La de Miribilla es una de las dos estaciones nuevas de Renfe para la periferia de Bilbao. La otra es la de La Peña, en construcción desde marzo pasado y que se espera culminar para finales del verano de 2004. El coste se eleva a 6,4 millones de euros.

Rechazo al anillo de Renfe

El consejo de administración dejó sobre la mesa -lo que supone que no se acometerá- el proyecto de Renfe de cerrar un anillo de sus líneas de cercanías en Bilbao. Un segundo estudio encargado sobre la viabilidad técnica y la demanda de la nueva línea ha concluido que no es rentable, por el solapamiento con las líneas con el metro y el tranvía y el alto coste. El informe señala que este trazado transportaría a 27.000 pasajeros diarios, pero gran parte de ellos procederían de otros medios de transporte: el tranvía perdería 8.100 pasajeros diarios y el metro, 5.400. Además de las molestias por las obras, la inversión requerida es elevada: oscilaría entre los 167 y los 203 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sociedad interinstitucional aprobó también impulsar una operación de remodelación ferroviaria en Basauri, donde se unen las líneas de Renfe, Feve y Euskotren, para suprimir barreras urbanas, la extensión de las instalaciones de Renfe, la creación de nuevas áreas para Feve y la mejora de la conexión entre ésta y Euskotren. Además, se aprobó la adjudicación de la obras del nuevo parque de Lasesarre, en Barakaldo, por un importe de casi 1,9 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_