_
_
_
_
_

Oriol Bohigas, nuevo presidente del Ateneo

El arquitecto derrota holgadamente al escritor Jordi Sarsanedas, presidente desde 1997

Llenar el Ateneo de futuro, con este lema la candidatura encabezada por el arquitecto y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Oriol Bohigas (1925) derrotó anoche a la del escritor Jordi Sarsanedas, que enarbolaba el lema Más y mejor, en las elecciones para renovar la junta del Ateneo Barcelonés. Bohigas ganó holgadamente a Sarsanedas en unas elecciones que registraron un amplia participación, con 795 votantes de un censo de 2.327. Bohigas alcazó la mayoría a las 23.45 horas en un recuento que se alargó hasta la una de la madrugada de hoy.

Oriol Bohigas no ocultaba, cerca de la pasada medianoche, su alegría al conocer que su candidatura había alcanzado la mayoría. "Es la victoria del cambio. Sin gente con ideología el cambio de este nuevo gobierno del Ateneo Barcelonés no habría sido posible", dijo y añadió: "Sí, hay que hacer una lectura política del resultado de estas elecciones, pero en ningún caso una lectura de partido político".

Muchas son las cosas que Bohigas quiere hacer como nuevo presidente del Ateneo Barcelonés, pero aseguró que después de abrir -"pasado mañana [en referencia a mañana]", dijo- el acceso de la escalera noble que la junta saliente cerró tras la reforma del edificio inaugurada el pasado julio, quiere reunir a los presidentes de las asociaciones que en los últimos tiempos han "propiaciado el cambio" y citó a Òmnium Cultural, Fomento de las Artes Decorativas (FAD), el Barça" y añadió bromendo, "la Generalitat".

La notable participación en estas elecciones, 795 votantes, 264 de los cuales ejercieron el voto por correo -en las últimas, en 2000, votaron tan sólo 350 personas-, y el hecho de que cerca de la mitad de los votantes optara por las listas abiertas para elegir en su votación indistintamente a miembros de una y otra candidatura, provocó que el recuento se hiciera largo y farragoso y que se prolongara hasta cerca de la una de la madrugada.

Pero 15 minutos antes de la medianoche y casi cuatro horas después de haberse cerrado las urnas, Bohigas ya había alcanzó la mayoría, hecho que conoció en el bar en el que mataba el tiempo de espera. La victoria provocó el alborozo de sus partidarios en la sala de actos donde se hacía el recuento. Jordi Sarsanedas, sentado en uno de los laterales de primera fila, levantó la voz para pedir, todavía como presidente, silencio.

La candidatura de Bohigas, socio del Ateneo Barcelonés desde 1951, aspira a revitalizar la institución, que, afirma su programa, "vive una crisis de identidad y proyectos". El arquitecto ha reclamado en su campaña un debate sobre el futuro del nuevo ateneísta y se ha marcado, en ocho ejes de trabajo para su mandato de cuatro años, la apertura de la entidad a la sociedad. Volver a situar el Ateneo Barcelonés en el centro de los debates ciudadanos, dignificar los espacios de encuentro que acogen las tertulias, optimizar el uso del jardín romántico, atraer a universitarios y grupos de investigación e informatizar la biblioteca son algunas de sus propuestas para el futuro del Ateneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_