_
_
_
_
_

La serie 'Memoria de España' enfrenta a TVE con el BNG y PNV

Los dos partidos critican el "sesgo político" de García de Cortázar

Rosario G. Gómez

La serie histórica de TVE Memoria de España, actualmente en proceso de grabación, ha despertado recelos en los partidos políticos de la oposición, y especialmente entre las formaciones nacionalistas del País Vasco y Galicia. Representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y del PNV protestaron ayer durante la comisión de Control de RTVE por la presencia al frente del proyecto del historiador Fernando García de Cortázar. El director general del Ente Público, José Antonio Sánchez, aseguró que el equipo asesor de la serie, que se estrenará a principios de 2004, goza de un rigor y una independencia "incuestionables".

La diputada del PNV Margarita Uría expresó sus "suspicacias" ante el resultado final de la serie por el "odio visceral" que, en su opinión, ha manifestado García de Cortázar hacia su formación política. Uría se refirió al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto como "el historiador del régimen" y criticó su "sesgo ideológico". La parlamentaria vasca pidió al director general de RTVE la incorporación de expertos "más plurales".

En contra de la serie tal y como está planificada se manifestó también el diputado del BNG Francisco Rodríguez Sánchez, para quien la composición del equipo de asesores no invita a pensar que la Memoria de España ofrezca una visión "plural" de la historia de España. El diputado expresó su respeto hacia "el carácter antinacionalista de García de Cortázar y que sea un historiador muy querido en La Moncloa", pero se quejó de que a menudo los historiadores olvidan la importancia de la comunidad autónoma a la que representa. Dijo que Galicia "siempre ha pagado los platos rotos" y ha sido la gran ausente en la configuración de la historia de España. Pronosticó que si la serie ofrece "una visión sectaria y falsa", un sector de la sociedad gallega protestará.

El parlamentario socialista Joaquín Leguina alertó del "riesgo" de manipulación de la historia, mientras que el portavoz del PP, Alejandro Ballestero, confió en el trabajo "riguroso y solvente" del comité de científicos que lidera esta serie y arremetió contra la "miopía" de algunos grupos políticos que alimentan "la exclusión, el despropósito y los planes secesionistas".

Sánchez garantizó la objetividad de la serie documental, que en su opinión, será "fidedigna, inobjetable y esclarecedora de nuestra historia española". Junto a García de Cortázar, el equipo asesor está compuesto por Salvador Claramunt, Ricardo García Cárcel y Jaime Alvar.

Durante la Comisión de Control, la última de esta legislatura, los diputados de IU y PSOE compararon a RTVE con el No-Do y criticaron la manipulación permanente y la falta de pluralidad.

Imagen de la serie histórica <i>Memoria de España. </i>
Imagen de la serie histórica Memoria de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_