_
_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Amanecer en Stonehenge

Druidas, amantes del new age, viejos hippies, pero también familias y nostálgicos de tiempos antiguos se reunirán en Stonehenge el 22 de diciembre antes del amanecer para recibir los primeros rayos del sol sobre los grandes portales de esta imponente estructura pétrea que data de hace 5.000 años. Este misterioso anillo de monolitos, ubicado a unos 14 kilómetros de la ciudad de Salisbury, al sur de Inglaterra (a unos 150 kilómetros del centro de Londres), guarda muchos secretos de la Inglaterra pagana. Los arqueólogos aún no han logrado descifrar si el lugar fue usado para sacrificios rituales, sirvió de calendario astronómico o si fue un altar de reverencia al sol. Junto a los monumentos encontrados en las cercanías del propio círculo (Cursos, Woodhenge y los Barrows), Stonehenge fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en 1986. Pero la estructura que se aprecia en la actualidad es sólo una parte del complejo original.

El 22 de diciembre es una fecha señalada en el círculo de monolitos al sur de Inglaterra. A las 8.09 horas empezará a salir el sol por una de las piedras prehistóricas y se festejará el solsticio de invierno.

Tanto el solsticio de verano como el de invierno fueron fechas que los constructores de Stonehenge quisieron destacar. En el primero, el sol sale sobre la piedra exterior de la entrada y brilla en el corazón del círculo. Entonces los granjeros sabían que había llegado el tiempo de la cosecha. El solsticio de invierno lo marca el sol saliendo sobre una piedra ubicada en el lado opuesto a la entrada del círculo, señalando así el inicio del tiempo de la siembra. Hay quienes sitúan en esta ceremonia invernal el origen remoto de la Navidad. En cualquier caso, la celebración continúa en Stonehenge año tras año.

- Información: 0044 19 80 62 62 67.

- www.english-heritage.org.uk.

- www.stonehengeproject.org.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Cómo llegar: desde Salisbury, tanto de la estación de trenes como de la de autobuses, sale cada hora un autobús a Stonehenge. La frecuencia disminuye los domingos y festivos. Para llegar a Salisbury desde Londres: autobús desde la Victoria Couch Station o tren desde la estación de Waterloo. Más datos: www.visitbritain.com.

- Horarios: de finales de octubre a mediados de marzo: de 9.30 a 16.00; de marzo a mayo, de 9.30 a 18.00; de junio a agosto, de 9.00 a 19.00; de septiembre a mediados de octubre, de 9.30 a 18.00; de mediados a finales de octubre, de 9.30 a 17.00. Sólo el 22 de diciembre se podrá entrar al círculo de piedras a las 7.55 y durante una hora.

- Precio de entrada: 7 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_