_
_
_
_
_

Bohigas y Sarsanedas compiten por la presidencia del Ateneo

El escritor Jordi Sarsanedas y el arquitecto Oriol Bohigas compiten por la presidencia del Ateneo Barcelonés en las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de diciembre. Continuidad (Sarsanedas, presidente de la institución desde 1997) y renovación (Bohigas) se enfrentan en las primeras elecciones tras la reciente reforma de los estatutos de la entidad, que limitan a dos los mandatos del presidente y extienden de tres a cuatro años el periodo de los mandatos.

Más y mejor y Llenar el Ateneo de futuro son los lemas elegidos por Jordi Sarsanedas y Oriol Bohigas, respectivamente, para alcanzar la presidencia del Ateneo Barcelonés, institución con más de 140 años de historia que ha visto en las últimas décadas cómo el número de socios disminuía alarmantemente. Esta disminimución de socios, con la que ha tenido que lidiar Sarsanedas en sus seis años de mandato -cuando alcanzó la presidencia en 1997 el número de socios había desdecendido en un 32% desde 1990- se ha erigido en el caballo de batalla de la candidatura que encabeza Bohigas, que en su programa afirma que la institución "vive una crisis de identidad y proyectos".

"La candidatura que encabezo no pretende una revolución, queremos que el Ateneo mantenga sus características seculares", dice Sarsanedas, que se ha podido presentar por tercera vez a la presidencia de la entidad porque la limitación de mandatos que establecen los nuevos estatutos no entrará en vigor hasta las elecciones del próximo 18 de diciembre. Sarsanedas aspira con la reelección a poder completar la reforma del edificio que alberga la institución, inaugurada el pasado mes de julio. "Han quedado cosas pendientes que debemos hacer como la restauración de la fachada, la biblioteca y habilitar un espacio para exposiciones", explica el actual presidente, que ha confeccionado su candidatura con parte de los nombres de la actual junta y nuevos como el del escritor y periodista Josep Faulí, la directora de la Biblioteca de Catalunya, Vinyet Panyella, la actual consejera delegada del Grup 62, Rosa Cullell, o la periodista Sílvia Coppulo.

El arquitecto y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona Oriol Bohigas asegura en su programa que es necesario un urgente debate sobre el "futuro de un nuevo ateneísmo", y en su candidatura apuesta por redefinir el papel de la entidad con proyectos que "vuelvan a situar el Ateneo en el centro del debate ciudadano". Revitalizar la biblioteca, fomentar las tertulias y optimizar el jardín del edificio son algunas de las propuestas de esta candidatura en la que figuran el historiador Albert Balcells, el crítico de arte Arnau Puig, la economista Muriel Casals y el editor Narcís Garolera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_