_
_
_
_
_

Una exposición didáctica recorre en Málaga las tendencias del siglo XX

La exhibición abre los diferentes lenguajes creativos a los jóvenes

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge, hasta finales de febrero, La aventura de las vanguardias, una exposición que pretende acercar el arte contemporáneo al público más joven, según Helena Juncosa, coordinadora de exposiciones del CAC. Gracias a paneles explicativos, fotografías y reproducciones, el visitante recorre la historia del arte desde finales del XIX hasta las últimas décadas del pasado siglo.

"Abstracción: rechaza la imitación de la realidad exterior, el arte se expresa a través de formas y colores y se concede una gran importancia a la libertad expresiva". Éstas son algunas de las claves con las que la exposición La aventura de las vanguardias, de la Obra Social de Caja Madrid, pretende explicar uno de los períodos más fascinantes, aunque a la vez desconocido, de la historia del arte.

En el siglo XX se dieron tantos estilos y se sucedieron tan rápidamente que muchos han pasado prácticamente sin ser conocidos. "A finales del XIX emerge una nueva sociedad como resultado de los avances científicos, tecnológicos, políticos... Aparece la fotografía y ya la pintura no tiene por qué representar la realidad tal cual es", explica Helena Juncosa. "Los artistas comienzan a innovar, son más subjetivos y se alejan cada vez más de la realidad", continúa.

Esta primera etapa, que se desarrolla hasta principios del siglo XX, da corrientes como el impresionismo, el neoimpresionismo, el modernismo y el simbolismo y autores como Cézanne, Monet, Manet, Klimt, Degas. "A partir de entonces la figuración entra en crisis y se percibe también un cierto interés por las culturas orientales y primitivas", añade la coordinadora de exposiciones.

Tras la II Guerra Mundial, "el centro del arte mundial se traslada a Nueva York y el arte se convierte en objeto de consumo", comenta Juncosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_