_
_
_
_
_

La Feria de Guadalajara busca la originalidad para dar brillo a sus propuestas

La Sonrisa Vertical y Juan Rulfo centran la atención de los actos

José Andrés Rojo

La feria celebró los 25 años que ha cumplido el premio de la colección erótica de Tusquets, La Sonrisa Vertical, con un strip-tease literario. A Margo Glantz, ganadora del Sor Juana, la sorprendieron los organizadores con música de un cuarteto de cuerda. Arturo Pérez-Reverte y Xavier Velasco se salieron del guión previsible con una conversación canalla para presentar Diablo Guardián. Y Nuria Amat, una catalana, sorprendió a todos con una biografía del mexicano más universal, Juan Rulfo.

En el escenario, una mujer cubierta por completo con el hábito negro de una monja. La cita es en La Mutualista, un local repleto de público. La actriz Jesusa Rodríguez empieza a recitar Primero sueño, de sor Juana Inés de la Cruz. Poco a poco, y conforme caen los versos, va cayendo también la ropa. Al final, el cuerpo desnudo de una mujer y las últimas palabras de un poema para celebrar la fiesta de los 25 años del premio de La Sonrisa Vertical. Fue una sorpresa para Beatriz de Moura, su directora, que agradeció a México la calidez de un homenaje que, en España, había dicho por la tarde del jueves, había sido poco menos que inexistente.

La sorpresa de la Feria para Margo Glantz fue diferente. A la ganadora del Sor Juana Inés de la Cruz, que premia a una novela publicada recientemente, y escrita por una mujer, con su traducción al inglés, la recibió el cuarteto Aires de México que puso música al homenaje a una novela, El rastro (Anagrama), llena de música. Margo Glantz ha escrito una trama mínima -una mujer, chelista, vela a su marido, que ha sido pianista, y recuerda algunos momentos esenciales de su relación- y todo en su libro se sostiene en el lenguaje, que va y viene y se transforma como las variaciones de un tema musical. El amor, la soledad, la muerte, los equívocos de la convivencia, el carácter absorbente del marido. Es sólo la narración de un velatorio, pero Margo Glantz cuenta ese inquietante momento en que una mujer se enfrenta a las complicadas razones del corazón.

Rulfo en Europa

"Lo que sobre todo he querido es contar cómo escribía", explica Nuria Amat de su biografía de Juan Rulfo (Omega), una aproximación al gran clásico mexicano de la literatura del siglo XX de unas 500 páginas. "Están la vida del hombre y la obra del escritor, pero quería ir a la fuente del genio, indagar cómo surgía su literatura". Nuria Amat presentó la biografía acompañado por Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor, y por Roberto García Bonilla. "He querido también llevarme a Rulfo a Europa, y comparar su obra con la de otros grandes silenciosos (Rimbaud, Kafka, Sebald...), o relacionarla con su obra fotográfica, sugiriendo que él escribía mirando sus imágenes".

También en la Feria se presentó la edición mexicana, en Era, de su novela Reina de América, publicada en España por Seix Barral. Nuria Amat participó el jueves en el ciclo El placer de la lectura, donde anunció la próxima publicación de sus traducciones de Emily Dickinson. "Bueno, es una traducción muy libre, una recreación", comenta.

La Feria ya aborda su trecho final. En el camino, alguna feliz sorpresa para el mundo editorial español. Este año, el stand de la Fundación de Gremios de Editores de España ha sido distinguido con el premio platino al mejor diseño y presentación, donde obtuvo una mención honorífica el puesto de la Institución Ramón Llull, y en la que el oro fue para Artes de México, la plata para Libros de Alemania y el bronce para el del suplemento Hoja por Hoja.

Xavier Velasco y Arturo Pérez-Reverte presentaron <i>Diablo Guardián</i> en la feria.
Xavier Velasco y Arturo Pérez-Reverte presentaron Diablo Guardián en la feria.GUILLERMO ARIAS

Una conversación canalla

Arturo Pérez Reverte fue claro desde el principio: si había niños en la sala, mejor que se fueran. Y decidió proponer una conversación sobre los alrededores de Diablo Guardián, la novela con que Xavier Velasco ganó el último Premio Alfaguara de Novela, para mostrar así cómo la literatura está muchas veces cargada con la dinamita de la vida. Pérez Reverte le dio el protagonismo a Velasco: le hizo morder el anzuelo con unas cuantas preguntas (¿qué le debe la novela a tu vida?, ¿hay muchas mujeres o hay la mujer?, ¿México tiene solución?, ¿matarías a un hombre por un perro?), que el escritor mexicano contestó lleno de entusiasmo.

Habló del encuentro con una mujer rusa, de un beso con sopa, de una tórrida pasión. Contó del infierno de escribir, de la agonía de que las cosas no salgan. "No sé lo que está bien y lo que está mal cuando termino una novela". "Estoy lejos de haber madurado". "México no tiene solución, ¿para qué hacer las cosas fáciles si las podemos hacer difíciles?". "Lo que más miedo me da de una mujer es que se salga completamente de control"... Esos fueron algunos de los comentarios de Velasco, que terminó el acto cantando el rap que le dio título a esa novela que busca atrapar el mundo de una mujer, Violetta, utilizando un lenguaje que se desborda y que transgrede toda formalidad, utilizando nuevos giros y un lenguaje explosivo. Desde la FIL, Pérez Reverte viajó a la Universidad de Querétaro, donde ayer dialogó con Ignacio Padilla sobre La reina del sur.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_