_
_
_
_
_

Ortega postula a Calvo Poyato como diputado en contra del PA cordobés

El comité provincial apoya al concejal Juan Miguel Martín Rueda

El secretario general del PA, Antonio Ortega, no dio por bueno ayer el resultado del comité provincial de su partido en Córdoba en lo relativo al actual portavoz de su grupo en el Parlamento andaluz, José Calvo Poyato. El órgano provincial decidió retirarlo de las quinielas para la cámara regional y lo propuso como candidato al Senado, donde el PA no tiene representación.

Esta decisión la debe refrendar la Comisión Ejecutiva Nacional y, después, el Consejo Andalucista de Gobierno. Pero el secretario general del PA, Antonio Ortega, dejó claro que respaldará, incluso personalmente, a Calvo Poyato en las listas de las elecciones autonómicas para las que el cónclave provincial del PA ha propuesto como número uno al portavoz municipal en Lucena, Juan Miguel Martín Rueda.

Ortega apocó la decisión del comité provincial: "Es una opinión más, pero no la más importante ni la que más peso político tiene". El dirigente andalucista incluso dio un tirón de oreja al PA de Córdoba: "Sólo la inexperiencia ha podido llevar al comité provincial a trasladar esa opinión públicamente". La dirección provincial del PA fue elegida a comienzos de año, cuando la candidatura de Antonio Jurado, actual delegado provincial de Turismo, se impuso a la del alcalde de Moriles, Bernardo Muñoz, defensor de la continuidad de Calvo Poyato.

En conferencia de prensa, Ortega incidió en que los candidatos a las elecciones "no se dicen" hasta que no estén decididos o hallan suscitado un consenso suficiente. El líder del PA recalcó que Calvo Poyato cuenta con el respaldo de cinco de los seis alcaldes andalucistas en la provincia. Sólo los regidores del PA en Priego y Moriles estuvieron en el comité provincial del domingo, al que no asistieron una sexta parte de su treintena de miembros.

El candidato elegido para sustituir a Calvo Poyato en las listas autonómicas, Juan Miguel Martín Rueda, explicó ayer que "los partidos no sólo son los alcaldes" y destacó el alto respaldo de su elección en el comité provincial, que alcanzó el 90% de los asistentes. Martín Rueda aseguró que no entiende las declaraciones de Ortega y recalcó que no ha iniciado campaña alguna. Añadió que cuenta con el apoyo de agrupaciones locales "importantes" como Baena, Pozoblanco y Lucena, así como el respaldo del alcalde de Priego, Juan Carlos Pérez Cabello.

A José Calvo Poyato, las cábalas sobre su futuro político le han sobrevenido en El Cairo (Egipto), según fuentes cercanas al portavoz parlamentario andalucista, que agregaron que aún no ha decidido si se volverá a presentar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_