_
_
_
_
_

Gresca entre el PSOE y el PP en el Congreso sobre la política de vivienda

Bronca el martes; gresca ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso con tres preguntas al vicepresidente primero, Rodrigo Rato, sobre la carestía de la vivienda en España.

Jesús Caldera, portavoz socialista, y el diputado del mismo grupo Germa Bel adujeron razones para descalificar la política del Gobierno en este campo y hacer ver las enormes dificultades, cuando no imposibilidad, para muchos ciudadanos, de acceder a una vivienda.

Llegó el turno del también socialista Gerardo Torres Sahuquillo y se mostró más belicoso en las formas. Le dijo a Rato que no cambia la política de vivienda porque "lo han puesto para esto, para favorecer el enriquecimiento acelerado e ilegítimo de sus amigos del PP", y adujo ejemplos para ilustrar sus parlamentos: "La estación del AVE de Guadalajara se pone en los terrenos propiedad de la familia de doña Esperanza Aguirre [presidenta de la Comunidad de Madrid]... y el que se encarga de la recalificación de los terrenos es un hermano de don Luis de Grandes [portavoz del Grupo Popular], otra de las familias del PP".

Rato, en su respuesta, calentó la atmósfera y trató de ningunear al diputado diciéndole que el Grupo Socialista lo tiene "para hacer este tipo de intervenciones", ya que "no hay ningún otro diputado socialista dispuesto a hacer este papelón".

Para entonces ya se habían oído protestas, pero la gresca de verdad se armó cuando De Grandes pidió la palabra por alusiones. Es un turno insólito en el trámite de preguntas al Gobierno, pero la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, lo concedió.

Pateos en el hemiciclo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hubo pateos, se escucharon gritos de "¡Qué poca vergüenza!" y De Grandes sacó el látigo dialéctico: "A usted le suelen sacar para insultar, y en asuntos pequeños. Es la talla que corresponde a su altura parlamentaria". Luego rebatió las afirmaciones del diputado socialista con dos datos: "Mi hermano, que efectivamente es arquitecto, hace 17 años que es arquitecto de ese pueblo y si usted tiene interés en saber cuál es el curso de esa urbanización de Guadalajara del AVE pregunte a [José Luis] Ros Maorad, antiguo miembro de esta Cámara y miembro del Comité Federal [del PSOE], que es el promotor de esa urbanización".

Fuentes del Grupo Popular explicaron que el socialista Torres Sahuquillo se refería a una urbanización en Yebes (Guadalajara) y que De Grandes, en su respuesta, aclaró que el promotor era Ros Maorad, diputado del PSOE en la anterior legislatura y ex consejero del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

La presidenta también permitió que Torres Sahuquillo cerrase el incidente, y el diputado socialista reprochó a De Grandes no haber desmentido su afirmación. En cuanto a la alusión familiar, apostilló: "Yo no he hecho más que decir que quien se encarga de eso es un hermano suyo y no he prejuzgado si lo hace bien o mal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_