_
_
_
_
_
Entrevista:AMPARO BOU | Presidenta de la Unió de Periodistes Valencians

"A veces somos burócratas de la información"

Amparo Bou es la nueva presidenta de la Unió de Periodistes Valencians. La vinculación con la asociación no es nueva. Formó parte de la anterior ejecutiva y ha cogido el testigo, con un equipo nuevo, para continuar en el compromiso de extender los vínculos entre el colectivo periodístico y la sociedad. La que ha sido hasta ahora una conocida voz de la SER -donde dirige el debate de la tarde- pone ahora su experiencia profesional, su rostro y sus inquietudes al frente de la tercera asociación de periodistas más importante de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), después de Madrid y Aragón, de la que forman parte 346 profesionales.

Pregunta. ¿A qué se compromete?

"Las fuentes son cada vez menos inocentes, es más difícil darse cuenta de los intereses ocultos"

Repuesta. A trabajar, a proponer iniciativas, a estar más cerca de quienes siendo periodistas sienten lejos a la Unió, a contar con todos, lo que ya se refleja en la composición de la ejecutiva, a implicarnos aún más.

P. ¿Son pocos 346 asociados?

R. Creo que deberíamos ser más, que el colectivo de periodistas es muy amplio. Pero no podemos olvidar que ésta es una profesión muy poco partidaria del corporativismo, en la que cada profesional se implica mucho más fácilmente con su medio, en la que los horarios son dispersos... en la que hay poco sentimiento de unidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo lograr que los profesionales se identifiquen con ella?

R. No es fácil, tal vez por la enorme diversidad de situaciones que encierra el ejercicio de la profesión. Creo que es importante haber hecho un relevo generacional y que dará resultado estrechar los vínculos con la Universidad, especialmente con la facultad pública de Valencia, cuya primera promoción de licenciados saldrá el próximo año, y con la Jaume I, en su especialidad de audiovisual. Sé que hay reticencias a asociarse porque se cree que la Unió no es suficientemente representativa. Por eso creo que el mensaje debe ser: únete para que sea más representativa.

P. ¿Qué hace la Unió por los periodistas?

R. Comprendo que tal como están las cosas, todos sabemos que las condiciones laborales no son las que deberían, los periodistas tienden, o tendemos, a colocar eso como una prioridad y ésa no es la función de la Unió. Nosotros estamos para denunciar estos conflictos, pero no para intervenir; eso les corresponde a los sindicatos. La Unió está para denunciar la censura, la manipulación, las prácticas que perjudican a la profesionalidad y por tanto a la sociedad.

P. ¿Son tiempos de censura?

R. Sí, lo son de manipulación, y eso es muy grave e importante. Y se practica tanto en medios públicos como en empresas privadas. Pero hay otra cosa muy preocupante, la autocensura. Es buen momento para luchar por la libertad de expresión y velar por el derecho a la información

P. ¿Contra la autocensura?

R. Es lo más complejo. La precariedad hace que se generen amenazas más o menos sutiles sobre la permanencia en un puesto de trabajo. Si a eso se suma cómo se percibe nuestro trabajo, es difícil luchar contra eso.

P. ¿Por qué el periodismo está mal visto?

R. Son varios los factores. Creo que los periodistas tenemos que hacer examen de conciencia. El intrusismo, los programas y publicaciones basura han causado en ocasiones que en conjunto se hayan perdido ciertas prácticas fundamentales del periodismo. A veces somos unos burócratas de la información, nos conformamos con las notas de prensa, con lo que podamos encontrar en Internet. Las fuentes son cada vez menos inocentes, cada vez es más complicado darse cuenta de los intereses oscuros que pueda haber, hay que estar vigilante para no caer en esa trampa. Tenemos que ir más allá, salir a la calle, buscar la información para que la sociedad esté cada vez mejor informada y perciba nuestro papel por el derecho a la información veraz y plural. La televisión, muchos de sus programas, nos han hecho mucho daño porque cualquiera que aparece y comenta es denominado como periodista cuando es un animador. No estamos bien vistos porque hemos dejado que determinadas cosas sean práctica habitual y no deberían serlo.

P. La Unió es de la plataforma en contra de la privatización de Canal 9. Hay un cierto silencio sobre el tema. ¿Habrá nuevas movilizaciones?

R. Como no hay información, la plataforma está en barbecho, a la espera. No puedo aún decir si habrá o no de forma inmediata alguna acción. Lo que sí reitero es el compromiso de la Unió por una televisión pública, en valenciano, de calidad, que cumpla la función para la que fue creada y no esté al servicio de intereses políticos particulares o partidistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_