_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El etarra Makario, condenado a 61 años de cárcel por tres asesinatos

El dirigente etarra Ignacio Arakama Mendia, Makario, ha sido condenado a 61 años de prisión por su participación en el atentado contra tres guardias civiles que iban a dar protección y ordenar el tráfico en una carrera ciclista en la localidad alavesa de Salvatierra, el 4 de octubre de 1980, con motivo de las fiestas patronales.

La sentencia condena también a 30 años a Ismael Arrieta Pérez de Mendiola como cómplice en los tres delitos.

La resolución declara probado que Makario y otros tres etarras del comando Araba esperaron en la carretera que conduce al puerto de Opakua y que tres de los terroristas se aproximaron al cabo primero José Vázquez y a los guardias Avelino Palma y Ángel Prado a los que dispararon por sorpresa en puntos vitales. Arrieta condujo el vehículo en el que huyeron los etarras.

Makario estuvo deportado en la República Dominicana, de donde fue expulsado a España en 1997 y desde entonces cumple condena por otros delitos.

La Audiencia Nacional ha condenado también a nueve años de prisión a Orkatz Gallastegui y a Martín Etxegaray, quienes el 18 de mayo de 2002 participaron en el incendio de una oficina de Correos en Berango (Vizcaya), pese "a saber que en el edificio había personas, por estar situada la oficina en los bajos de un edificio de cuatro plantas con viviendas habitadas y en zona urbana", según la sentencia.

El texto judicial recuerda que los dos terroristas huyeron en un ciclomotor, pero fueron seguidos por un ciudadano en su coche que facilitó los datos que permitió a la Ertzaintza identificar a los autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es Ismael Moreno, ha archivado la querella presentada contra Joseba Permach, portavoz de Batasuna en la manifestación del 23 de agosto de 2002 en San Sebastián, por presuntas injurias al presidente del Gobierno, José María Aznar. Permach llegó a llamar "fascista" y "enano mental" a Aznar, pero la Fiscalía solicitó el archivo del caso por entender que afecta a la libertad de expresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_