_
_
_
_
_

La Junta hace un "llamamiento a la unidad" del sector olivarero contra la reforma de la OCM

Asaja, COAG y las cooperativas acuerdan una propuesta alternativa, distinta a la de UPA

En lo único que están de acuerdo todas las asociaciones agrarias regionales y la Junta de Andalucía es que la reforma del sistema de ayudas al aceite de oliva que impulsa la Comisión Europea debe incluir un incremento de las ayudas asignadas a España en este sector, unos 1.000 millones de euros. En lo demás, la sintonía para defender una alternativa andaluza a los planes de Bruselas es mucho menor. Asaja, COAG y las cooperativas acordaron ayer una posición común, que se diferencia a la de la Junta en varios aspectos. Y UPA, la otra organización agraria, ha planteado ya su propia alternativa. "Nos jugamos mucho", advirtió el consejero de Agricultura, Paulino Plata, quien hizo un "llamamiento a la unidad".

Desde 1998, el aceite de oliva recibe una ayuda a la producción de 1,3 euros por kilogramo. La cuota que asignó la Comisión Europea a España fue de 760.000 toneladas, pero en todos estos años esa producción se rebasó, por lo que se penalizó la ayuda a los olivareros españoles, que han recibido una media de un euro por kilogramo en este periodo. Ahora, Bruselas quiere cambiar el sistema: Sin modificar el presupuesto (2.300 millones al año para los cinco países productores), el 60% de la ayuda se establecerá ahora en función de la producción media de cada explotación en los últimos años. Y el resto, lo asignará cada país (por hectárea o árbol) al olivar con menores rendimientos.

La propuesta del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, es rechazada unánimemente por el sector en Andalucía (el aceite es la actividad predominante en 300 municipios y de él dependen 250.000 familias). Todos exigen, primero, más presupuesto para la producción española, un incremento que la Junta cifra en 150 millones de euros y las tres organizaciones que consensuaron ayer su postura en 209 millones.

Las principales diferencias estriban en el sistema de ayuda alternativo al de Bruselas. El documento firmado ayer por Asaja, COAG y Faeca exige que al menos el 50% de la ayuda siga vinculada a la producción real de cada campaña, como hasta ahora. Para el olivar marginal -con menos peso en Andalucía que en otras comunida-des-, creen suficiente una cantidad nacional de 50 millones de euros.

La negativa de UPA a sumarse a este documento fue interpretada ayer por el secretario general de COAG, Miguel López, como "una equivocación" de esta organización, que atribuyó a una línea de actuación "dictada" por su dirección nacional para "beneficiar" a otras comunidades.

Por su parte el presidente de Faeca, Antonio Luque indicó que el documento es una "propuesta concreta", ya que, añadió la ambigüedad no podría ser defendida ante Fischler. De momento, UPA no estará presente en la manifestación convocada para el próximo lunes en Madrid. Con esta primera movilización los organizadores pretenden que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete "se faje", y muestre su negativa total a las posiciones europeas, indicó el representante de Asaja, Vicente Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algodón

Por su parte UPA defiende que esta propuesta es "de perdedores", ya que, argumenta, Bruselas no está dispuesta a mantner el sistema actual de ayuda por producción real en cada campaña. Su apuesta es centrarse en el incremento presupuestario y en reducir el porcentaje (40%) que se asignaría al olivar marginal.

"Yo les pido, hago un llamamiento para que se encuentren, busquen la unidad y vean que es muchísimo más lo que les une que lo que puede distanciarles para que de esa manera, desde Andalucía haya un clamor social reclamando una OCM justa", reclamó Paulino Plata, en un encuentro con representantes del PSOE en municipios olivareros.

Por otra parte, El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía aprobó ayer una resolución contra la reforma que Bruselas quiere hacer del sistema de ayudas al algodón. El CES consideró que desvincular las ayudas de la producción real, como plantea la Comisión, llevará a la desaparición del cultivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_