_
_
_
_
_

Matilde Fernández estará en la dirección del PSOE en la Asamblea

Pedro Sabando será el presidente del grupo socialista

El líder de los socialistas en la Asamblea, Rafael Simancas, quiere reorganizar su grupo parlamentario. Mañana se constituirá la Cámara regional con la elección de los miembros de la Mesa. El guerrista Francisco Cabaco será el candidato del PSOE a la vicepresidencia segunda de la Cámara. Pedro Sabando será presidente del grupo, y Rafael Simancas, su portavoz. La ex ministra Matilde Fernández, número dos de la candidatura, ocupará un puesto destacado, probablemente una portavocía adjunta.

En la pasada legislatura, Cabaco ocupó la primera vicepresidencia por un pacto entre PSOE y PP alcanzado a toda prisa el mismo día 10 de junio, cuando Tamayo y Sáez dieron la espantada. Simancas aún no ha decidido quién ocupará la secretaría segunda de la mesa, que también correspondería a los socialistas. Lo que sí tiene claro el líder socialista es que el grupo estará regido por dos órganos en lugar de uno, como ocurrió la pasada legislatura.

Estos dos órganos se denominarán dirección operativa y comisión de portavoces. Durante la crisis de la Asamblea -protagonizada por los dos diputados tránsfugas del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez-, el Grupo Socialista estaba regido sólo por una dirección operativa, a la cabeza de la cual estaba el portavoz, Rafael Simancas, y dos portavoces adjuntas: las diputadas Ruth Porta y Helena Almazán. A partir del pleno de constitución de mañana, la dirección operativa estará compuesta por Pedro Sabando, número cinco de la lista, como presidente del grupo, y Rafael Simancas como portavoz. Éstos son los únicos nombres que Simancas tiene claros. Además de que Matilde Fernández, número dos de la candidatura, ocupará un puesto destacado, probablemente una portavocía adjunta. Puesto en el que también estaría la diputada Ruth Porta. Lo que no está tan claro es que Helena Almazán, que en la pasada legislatura ocupó un puesto similar, repita. Fuentes socialistas afirman que podría ocupar la secretaría segunda en la Mesa.

El otro órgano que creará Simancas, denominado comisión de portavoces, será como un gobierno en la sombra. Estará formado por un grupo de 12 diputados que serán una fotocopia del Gobierno que decida la popular Esperanza Aguirre. Simancas decidirá estas portavocías una vez que se formalice el nuevo Gobierno para que cada uno de los portavoces se ocupe de un sector exactamente igual al que lleve cada uno de los consejeros designados por Aguirre.

Según fuentes del PSOE, Carlos Westendorp se ocupará de controlar el área de Economía; de Educación se ocupará el diputado Adolfo Navarro; de los temas de Sanidad se ocupará Lucas Fernández, y para Urbanismo se reserva al diputado Modesto Nolla, que fue portavoz socialista en la comisión Tamayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_