EE UU apoya los Acuerdos de paz de Ginebra
Estados Unidos apoya los Acuerdos de Ginebra, el documento oficioso que durante dos años han negociado pacifistas israelíes y palestinos moderados, y con el que podrían resolverse los principales problemas de un conflicto que surgió hace mas de cincuenta años. El apoyo norteamericano a estos acuerdos queda recogido en una carta de poco menos de diez líneas, distribuidas en dos párrafos, que el secretario de Estado Colin Powell ha enviado en los últimos días a los promotores del diálogo, el ex ministro de Justicia israelí Yossi Beilin y el ex ministro de Comunicación palestino Yasir Abed Rabo.
El documento, hecho público este fin de semana en el transcurso de la última reunión que las dos delegaciones celebraron en el barrio árabe de A Ram en Jerusalén este, supone un escalón más en la campaña de adhesiones internacionales a esta iniciativa. Hasta ahora el documento tiene el apoyo, entre otros, del presidente frances, Jacques Chirac; del primer ministro británico, Tony Blair, y del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El respaldo norteamericano coincide con el anuncio oficioso de que la cumbre en la que se lanzará la iniciativa se celebrará el próximo 1 de diciembre en Ginebra. A esta reunión asistirán más de quinientos invitados, entre los que se espera a los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, así como a delegaciones de ambas partes de más de 200 personas cada una. Ayer, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, que se encuentra de visita en Israel y los territorios palestinos, se adhirió al documento y ofreció la posibilidad de que este encuentro de las fuerzas pacifistas pudiera celebrarse, si era necesario, en la capital francesa.
La campaña de solidaridad internacional con este documento de pacificación no parece afectar al Gobierno israelí, que continuaba ayer propugnando la política belicista, sobre todo en Gaza, donde en las últimas 48 horas han muerto 11 palestinos. Entre las recientes víctimas se encuentra un niño de 10 años, muerto el viernes cerca del asentamiento de Netzarim, y otro de 15, quien falleció como consecuencia de los disparos efectuados por el ejercito sobre la aldea de Birikin, cerca de Yenín, al norte de Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.