_
_
_
_
_

El presidente de Iberdrola expresa su "lealtad absoluta" a la Constitución y al Estatuto

El presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol, subrayó ayer su "lealtad absoluta" a la Constitución y reiteró que su empresa "respeta la legislación vigente" en todos los países en los que opera, al ser preguntado por el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Oriol señaló que Iberdrola es "una empresa española con domicilio social en Bilbao".

El presidente de la segunda eléctrica española no quiso aventurar la posición de Iberdrola en el caso de que saliera adelante el proyecto soberanista de Ibarretxe. "No va a pasar nada. No quiero pensar en esa alternativa", explicó. Oriol recalcó que Iberdrola "respeta la legislación vigente" y en todos los países en los que está presente.sobre la Constitución, dijo: "El presidente de Iberdrola no sólo la respeta sino que le expresa su lealtad absoluta".

También el vicepresidente y consejero delegado de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, señaló que la empresa "respeta y acata el marco constitucional y estatutario como reglas básicas en las que se mueve" su actividad. Sánchez efectuó estas declaraciones en la presentación de los resultados de la compañía. "Esto no es nada nuevo. Esta casa lo ha dicho por activa y por pasiva. El presidente lo repite constantemente", subrayó Galán, quien se remontó a la trayectoria histórica de la empresa como ejemplo de su respeto a la legislación vigente.

"Iberdrola es una empresa centenaria, con raíces vascas. Los primeros inversores en el sector eran vascos, aunque algunos también eran de otras tierras, como valencianos y castellanos, y tiene presencia en toda España desde sus orígenes, en 1901", recordó.

"Grupo español"

Asimismo, resaltó que la empresa tiene también presencia en varios países latinoamericanos y en algunos europeos. "Como grupo español internacional, a lo largo de estos cien años de vida en cualquier momento ha sido siempre respetuoso con la legislación vigente, en España y en los principales países donde ha operado", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la sede, Sánchez Galán explicó que, desde el punto de vista operativo, la eléctrica tiene tres sedes: en las que está repartido su peso y en las que se celebran las reuniones del comité de dirección: Bilbao, donde está la matriz y donde se celebran tradicionalmente las juntas, Madrid y Valencia.

Desde el punto de vista fiscal, aclaró que todos los recursos que se pagan se reparten en proporción a la actividad que existe en cada uno de los territorios. Así, del dinero que Iberdrola liquida todos los años a Hacienda, entre el 3% y el 4% de los impuestos se destina a Navarra, entre el 16% y el 18% se queda en las tres provincias vascas, y el resto, en torno al 78%-80% va a la Hacienda estatal.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón dijo anoche en Valle de Bravo (México) que el plan Ibarretxe es "muy peligroso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_