_
_
_
_
_

Javier Tusell reconstruye los vaivenes de la borrascosa etapa de Arias Navarro

'Tiempo de incertidumbre' aporta documentos inéditos de la transición

Elsa Fernández-Santos

Contra la idea generalizada de que se ha dicho todo y se sabe todo sobre la transición política española, Javier Tusell y Genoveva G. Queipo de Llano publican Tiempo de incertidumbre (Crítica). Un libro que reconstruye los vaivenes políticos del último jefe del Gobierno franquista, Carlos Arias Navarro. Gracias al archivo privado del propio Arias y de muchos de sus ministros, Tusell aporta documentación inédita sobre una era todavía opaca y "borrascosa". "Sobre la transición hay muchos mitos. El más perfecto es pensar que fue fácil y salió bien", señaló Tusell.

"Hay una evocación de la España de aquellos años, desde series como Cuéntame a la película de Albert Boadella", afirmó ayer Javier Tusell (Barcelona, 1945). "Parece claro que necesitamos la memoria, pero también necesitamos la ciencia: la historia". "A estas alturas no se pueden escribir libros triviales que vuelvan al mismo sitio. La ética del historiador empieza ahí".

Tiempo de incertidumbre aporta, según explicaron ayer sus autores, información inédita sobre el mandato de Carlos Arias Navarro, designado jefe del Gobierno por Franco en diciembre de 1973 y mantenido en el cargo por el Rey hasta su cese en julio de 1976. Gracias a testimonios y archivos, públicos y privados, Tusell y Genoveva G. Queipo de Llano (que describen a un Arias Navarro sin personalidad, dubitativo en todas sus decisiones pero a la vez con un carácter "encendido y algo volcánico", un Arias Navarro que entre sus papeles personales guardaba las páginas de Hola dedicadas al funeral de Carmen Polo) narran sucesos hasta ahora desconocidos como los planes políticos del Rey antes de ser asesinado Carrero Blanco; los motivos de la ejecución con garrote vil de Salvador Puig de Antich; las tensiones entre el Gobierno y la Iglesia con motivo del incidente con el obispo de Bilbao Antonio Añoveros; las denuncias de los ultras ante Franco por el rumbo de una política aperturista; el choque entre Arias Navarro y don Juan Carlos en el que el primero le reprocha haberle hecho lo que él llama "una borbonada", o la primera conspiración militar, precursora del 23-F de 1981 e iniciada en marzo de 1976.

Tiempo de incertidumbre fue presentado ayer por Javier Pradera y Fernando Suárez. Una conferencia de prensa cuyo debate se animó y prolongó durante más de dos horas. "La historia del restablecimiento de la democracia en España seguirá abierta mientras sigan viviendo protagonistas y espectadores de la transición, y mientras sigan existiendo investigadores dispuestos a rastrear archivos y testimonios", señaló Pradera.

Frente a él, uno de esos protagonistas de esa historia y una de las fuentes fundamentales del libro de Tusell, el que fuera ministro Fernando Suárez.

Suárez quiso apuntar algunos "defectillos" que había encontrado en una primera lectura, "y pretendo leerlo varias veces más", dijo. "Éste es un libro excelente, y acepto la parte crítica que nos toca, porque es verdad que fue una época de errores mayúsculos, de vacilaciones, de pasos adelante y atrás, pero, eso sí, no quiero dejar pasar ciertas inexactitudes, y matices, y también ciertas opiniones de las que discrepo". Fernando Suárez apuntó que la democracia era algo aceptado por Arias Navarro "y todos nosotros". "Tampoco es verdad", añadió, "que Arias Navarro pretendiera que los funerales de Franco se celebraran con los 84 obispos españoles. Todo estaba en la 'Operación Lucero', y tanto yo como el resto de mis compañeros podemos confirmarlo". "Hay un comentario que supuestamente le hizo Franco a Eduardo Navarro [secretario general técnico del Movimiento] sobre la manera de vestir de sus nietas que me parece una frivolidad y una locura. Sencillamente, no me creo que Franco le dijera a Eduardo Navarro nada sobre si le gustaba o no la manera de vestir de sus nietas". Fernando Suárez (que también corrigió a Tusell sobre la autoría de "la versión pop del Cara al sol") finalmente admitió que frente al trabajo de los historiadores está "el que todos escribimos y contamos sólo lo que queremos que se sepa".

Javier Tusell, en la presentación de <i>Tiempo de incertidumbre.</i>
Javier Tusell, en la presentación de Tiempo de incertidumbre.R. GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_