_
_
_
_
_
LOGÍSTICA EMPRESARIAL

Zaragoza, centro europeo de distribución gracias a la logística informatizada

La empresa textil Zara, la juguetera Imaginarium, la distribuidora de ordenadores Memory Set y el Instituto Tecnológico de Massachusetts se instalan en la plataforma Pla-Za, de la capital aragonesa

"No somos una empresa de logística, no somos una empresa de informática, pero no sé qué haríamos sin ellas". Así habla Félix Tena, presidente de Imaginarium. Sus juguetes tienen que llegar a tiempo a 151 tiendas de 22 países. Por eso se ha instalado en Pla-Za, en Zaragoza.

Cuando una tienda de Zara en París pide un pantalón, sabe que le llegará en 36 horas. Zara tiene que distribuir 32 millones de prendas al año por 244 tiendas de 21 países europeos, aparte de España y de Portugal. Por eso se ha instalado en Pla-Za.

Para lograr que un producto esté en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en la cantidad adecuada, las empresas recurren a la logística, un término que comenzó a utilizarse en los ejércitos a la hora de hablar del movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña. Muchas guerras se han perdido por culpa de la logística (mala).

Más información
El MIT abrirá en Aragón un centro de investigación y formación
Memory Set pone en 15 horas un ordenador en cualquier esquina
ZARA:
INDITEX:
MEMORYSET:
PLA-ZA:

Por los mismos motivos, empresas como Global 3, Salgar, TDN, DHL Express y Transportes Azkar también se instalarán en Pla-Za.

La informatización de la logística ha creado conceptos como el sistema just in time (justo a tiempo) para la industria automovilística; ha levantado imperios, como Dell o Amazon, pero también los ha hundido por una mala logística: porque el producto no llegaba, porque no había producto en almacén o porque había demasiados.

Las empresas emplean una parte importante de sus recursos en sofisticados ordenadores y aplicaciones informáticas que facilitan el control de cada uno de los procesos.

Escáneres de uña

"Siento un cosquilleo cuando veo que los palés se mueven solos", dice el presidente de Imaginarium. "Utilizamos ordenadores de brazo y escáneres de uña desde hace dos años y los conectamos por radiofrecuencia".

"Lo que ha cambiado ahora", añade Tena, "es el sistema de información, que nos permite trabajar en línea en todo momento. Si tienes un sistema de información, sabes qué es lo que necesitan en las tiendas y puedes preparar automáticamente las reposiciones. El beneficio es inmediato".

No importa en qué parte del planeta se encuentre. Desde que una tienda Zara realiza un pedido hasta que lo recibe transcurren alrededor de 36 horas. A las 584 tiendas de Zara llegan prendas nuevas y reposiciones dos veces por semana. Hasta ahora, la logística se realizaba desde Arteixo (A Coruña). Tras la entrada en funcionamiento del segundo centro logístico en Zaragoza, el suministro a las 244 tiendas de 21 países europeos se efectúa desde la capital aragonesa.

Zara ha puesto en marcha Plataforma Europa, el nuevo centro logístico de Zaragoza, pensando en su expansión en el mercado europeo. Por carretera, Zaragoza está unos 800 kilómetros más cerca que Arteixo del resto de Europa. La reducción de la distancia facilita que el transporte de la mercancía se realice en 24 horas. Si se sobrepasa ese tiempo por carretera, el suministro se realiza por transporte aéreo.

En la plataforma de Zaragoza se han invertido 86,86 millones de euros. Ocupa 130.000 metros cuadrados, 16 veces el campo de fútbol del Real Zaragoza. Allí trabajan 765 personas, que se mueven por una zona pequeña. Los que se ven obligados a recorrer distancias mayores, por ejemplo de mantenimiento, emplean la bicicleta.

El proceso comienza cuando los responsables de las tiendas realizan los pedidos. A través de un ordenador de mano, los encargados conocen las nuevas prendas que pueden pedir para sus tiendas. También les sirve para controlar las existencias y la ropa que les va a llegar en la próxima entrega. Así, según explican en Zara, pueden realizar los pedidos en función de las necesidades de cada uno de los mercados locales.

La misma máquina les sirve para efectuar el pedido a Arteixo, donde se realiza un ajuste porque la demanda puede superar a las existencias. Además, la comprobación sirve para depurar errores. Un encargado ha podido teclear por error 100 pares de un modelo de zapatos en lugar de 10. Una vez que han finalizado las comprobaciones, el pedido llega al centro logístico.

45.000 prendas por hora

En Zaragoza, el silo de almacenaje de prenda doblada está totalmente automatizado y permite guardar hasta seis millones de prendas. Del silo, la prenda doblada entra en un carrusel con una capacidad de reparto automatizado de 45.000 prendas a la hora. Si se trata de prenda colgada, por medio de una serie de clasificadores automáticos, pueden llegar a repartir 35.000 prendas a la hora. Por el momento, Zara tiene pensado distribuir desde este centro 16 millones de prendas por campaña.

"El carrusel se encarga de que la prenda vaya a una tienda determinada. En una parte se introduce la mercancía y luego sale en cajas. Al final, las prendas dobladas y las que van colgadas llegan por dos caminos, pero se juntan en el camión", dicen en Zara.

La logística informatizada es una de las claves del éxito de Zara, de Imaginarium y de cualquier empresa que lo pretenda. Los métodos de Zara se incluyen en las escuelas de negocios de todo el mundo y, por tanto, no es extraño que el mismo MIT se instale en Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_