_
_
_
_
_

Sony confirma la supresión de 20.000 empleos en tres años

La compañía se alía con Samsung para fabricar televisores

Sony, el segundo fabricante de electrónica de consumo del mundo, suprimirá 20.000 empleos en los próximos tres años, el 13% del total de la plantilla, con el objetivo de frenar la caída de beneficios. Además, la compañía japonesa anunció ayer una alianza de 1.800 millones de euros con Samsung Electronics para fabricar pantallas de cristal líquido como parte de los planes de Sony de centrarse en nuevos productos para superar el bache.

Sony eliminará el 13% de la plantilla, reducirá los costes salariales en las áreas de administración y cerrará varias plantas en Japón, según indicó la compañía en un comunicado. Este plan persigue ahorros anuales por un importe de 330.000 millones de yenes (unos 2.600 millones de euros) que se materializarán en 2007.

El consejero delegado de Sony, Nobuyuki Idei, se comprometió la semana pasada a llevar a cabo un ajuste de plantilla tras pronosticar que el beneficio operativo caerá un 46%, hasta 100.000 billones de yenes (790 millones de euros), durante este ejercicio, por la creciente competencia a la que se enfrenta la compañía en el negocio de la televisión y los videojuegos. Sony sacará al mercado este año su nueva consola PSX y tiene previsto lanzar en 2005 un microprocesador mucho más sofisticado, apodado Celda.

"Parece que el plan para recuperar el nivel de beneficios empieza a tomar forma", afirmó Yorinobu Hara, de Resona Asset Management, firma que posee acciones de la propia Sony. "Aun así, es demasiado pronto para decir que Sony vuelve a tener un producto que atrae la atención de todos, como sucedía antes", puntualizó.

Las acciones de Sony subieron ayer un 1,1%, aunque el anuncio del recorte de plantilla se produjo tras el cierre de los mercados. La compañía arrastra una pérdida en el año en Bolsa del 22%, mientras Matsushita, el primer fabricante del mundo de electrónica de consumo, con marcas como Panasonic, acumula una subida desde enero del 16%.

Además, Sony quiere dar un impulso al negocio de la televisión con una alianza con Samsung, el mayor fabricante del mundo de pantallas de cristal líquido. Con este acuerdo, ambas empresas construirán una planta en Corea del Sur, con capacidad para producir decenas de miles de este tipo de pantallas planas en 2005.

Sin recortes en España

En España, Sony cuenta con una fábrica en Viladecavalls (Barcelona) que da empleo a 2.000 trabajadores. Los sindicatos y la filial española de Sony descartaron ayer que la supresión de 20.000 puestos de trabajo afecte a esta planta a corto plazo, informa Europa Press.

El consejero delegado de Sony, Nobuyuki Idei, durante la conferencia de prensa de ayer en Tokio.
El consejero delegado de Sony, Nobuyuki Idei, durante la conferencia de prensa de ayer en Tokio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_