_
_
_
_
_

Luis Suárez repasa los 4.000 años de judaísmo y subraya su capacidad para resistir la persecución

El académico de la Historia Luis Suárez Fernández (Gijón, 1924) ha estudiado durante muchos años y con la pasión que la ciencia no niega la convulsa y muchas veces terrorífica historia del "pueblo elegido", sin duda el más perseguido de la humanidad. Su nuevo libro, Los judíos (Ariel), es un erudito y comprometido repaso a los 4.000 años de periplo muchas veces infernal que se inició con el versículo del Deuterenomio sobre el arameo errante y desemboca en la creación del Estado de Israel y la inacabable guerra palestina. La tesis, explicó ayer Suárez, es que los judíos han sobrevivido con una constancia digna de un verdadero milagro a un exterminio anunciado, programado de forma casi irremisible por la historia cristiana. A pesar de vivir en permanente diáspora, de verse privado de su tierra y sus estructuras políticas, de ser crucificado, perseguido y delatado sin descanso, el pueblo judío ha logrado pervivir desafiando "las coordenadas del tiempo y el espacio, ha vuelto a la tierra y ya no necesita formular el viejo anhelo de "el año que viene en Jerusalén".

Suárez traza la historia de Israel como una unidad, como "un crecimiento espiritual e intelectual de grandes dimensiones" que le permite superar cualquier imponderable. Pero el autor señala que es necesario levantar de una vez la "cortina de recelos, desconfianza y odio que ha separado desde siempre a los cristianos y los judíos".

Es necesario "acabar con las falacias de la tolerancia y exigir que la animadversión se convierta en aprecio", dice Suárez, que espera que los lectores de su libro dijeran "qué importante es el judaísmo y cuánto nos hemos perdido": para Suárez, el gran problema surge del "error garrafal" que obligaba a los judíos a renegar de su religión para poder ser cristianos: "En cambio, el judaísmo nunca trató de conquistar ni de hacer proselitismo; es verdad que en gran parte porque se les prohibió desde el principio".

"La religión judía acabó haciéndose cultura, y por eso tanta gente sufre hoy en Israel por el modo en que se lucha la guerra contra los palestinos", añade Suárez, que dedica gran importancia a la expulsión de España de los sefardíes. "Fue el ser o no ser para ellos, el remate a la maldición que les persigue".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_