_
_
_
_
_

La Bolsa de Tokio cae un 5,09%, el mayor desplome desde el 11-S

La apertura alcista de Wall Street frena las pérdidas en Europa

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sufrió ayer la mayor caída desde el 11 de septiembre de 2001 al perder el 5,09%, 554,46 yenes, debido a la subida del yen frente al dólar y al ambiente negativo de los mercados occidentales. Un escándalo político cuando falta menos de un mes para las elecciones aportó mayor inseguridad y más presión vendedora al mercado japonés. El Ibex 35 cerró con un descenso del 0,50%, aunque llegó a perder el 1,47%.

La reciente escalada del yen frente al dólar, que puede poner en peligro la incipiente recuperación de la economía japonesa, junto con el malestar que padecen las bolsas occidentales en los últimos días y un escándalo político casi en vísperas de las elecciones, llevaron a la Bolsa de Tokio a sufrir la mayor caída de los dos últimos años, el 5,09%.

El mercado japonés se suma así a la orientación bajista del conjunto de los mercados occidentales, aunque en esta ocasión conduciendo el proceso, ya que ese descenso se contagió a la apertura de las bolsas europeas y provocó importantes caídas.

El Ibex 35 llegó a perder el 1,47% y el resto de los grandes mercados europeos superaba el 1,5% a lo largo de la mañana, aunque el nivel de las cotizaciones y una apertura más tranquila en Wall Street favorecieron la recuperación al cierre de la sesión. El Ibex 35 terminó con un descenso del 0,50%, mientras que París cedió el 1,16%; Londres, el 1,06%, y Francfort era la excepción con una subida del 0,19%, al aprovechar una mejora momentánea en el mercado estadounidense.

La debilidad del dólar en las últimas semanas provocó el nerviosismo entre los inversores japoneses, que temen que un yen más fuerte dificulte las exportaciones, que son fundamentales para la recuperación económica que se ha iniciado en Japón, acrecentado por un escándalo político justo en vísperas de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo día 9 de noviembre.

Ha sido precisamente ese escándalo político, que la oposición puede aprovechar con fines electoralistas, la espoleta que llevó al mercado de valores al desplome, según los analistas japoneses. La financiación de la empresa pública de autopistas JH ha provocado un enfrentamiento entre el ministro de Transportes y el presidente de la sociedad, al que el ministro intenta despedir, sin lograrlo. Además, un semanario local publicó los nombres de políticos que presuntamente presionaron al presidente de la corporación de autopistas sobre transacciones de terrenos, lo que puede ser utilizado por la oposición cuando apenas falta un mes para las elecciones, según informa Efe.

Junto con los escándalos, la apreciación del yen y el posible contagio de la debilidad de los mercados de valores occidentales, hay que considerar la acumulación de beneficios de la Bolsa de Tokio en este mes, que favoreció la retirada de algunos inversores. El índice Nikkei subió el 9,22% entre el día 30 de septiembre y el 20 de octubre, hasta superar los 11.150 yenes, gracias a los síntomas de recuperación de la economía, que ahora pueden frenarse por la escalada del yen.

La cotización del dólar frente al resto de las divisas es muy irregular en las últimas sesiones, tanto por los altibajos en los indicadores económicos como por la defensa nominal que desde Estados Unidos se hace de un dólar fuerte, al tiempo que se le deja fluctuar libremente en un entorno de incertidumbre.

La cotización oficial del BCE de ayer era de 1,1786 dólares por euro, casi un céntimo más que el cambio oficial del miércoles, pero en la tarde de ese mismo día la cotización en los mercados de divisas llegó a superar los 1,1812 dólares por euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_