_
_
_
_
_

Antonio Skármeta gana el Premio Planeta

El escritor chileno relata en 'El baile de la victoria' una historia de "amor y amistad"

El autor se dio a conocer a escala internacional con 'El cartero de Neruda'
La novela ganadora narra la amistad de dos ex presidiarios que preparan un atraco

A la convocatoria del Premio Planeta se presentaron 512 novelas. El jurado estaba compuesto por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel Lombardero y Rosa Regàs, que sustituyó al recientemente fallecido Terenci Moix.

Susana Fortes y Antonio Skármeta, finalista y ganador del Planeta, anoche tras recibir el premio.
Susana Fortes y Antonio Skármeta, finalista y ganador del Planeta, anoche tras recibir el premio.MARCEL.LÍ SÁENZ
Antonio Skármeta.
Antonio Skármeta.LUIS MAGÁN

Susana Fortes regresa al Este

El caso Radjik se desarrolla en un país del Este sometido a una dura dictadura. El protagonista vuelve a la casa familiar y conoce a la mujer de su hermano, una mujer que despertará en él muchos recuerdos. A los problemas que significa el regreso se unen las dificultades del personaje para reprimir el deseo. Con esta historia, su quinta novela, quedó anoche finalista de la 52ª edición del Premio Planeta Susana Fortes, que se presentó al popular galardón con el seudónimo de Eva Cortizo.

No es la primera vez que Fortes, afincada en Valencia, aborda este paisaje y este tema. En su segunda novela, Las cenizas de la Bounty (Espasa Calpe), se metió en la piel de una periodista corresponsal de guerra en los Balcanes para tratar el difícil retorno de la guerra a una realidad desconcertante, el síndrome del regreso. El argumento se desarrollaba con el telón de fondo del conflicto de Bosnia y el título era una clara referencia a la película El motín de la Bounty.

El cine es uno de los temas que fascinan a Susana Fortes. El año pasado reunió en Adiós, muñeca (Espasa Calpe) una cincuentena de sus artículos cinematográficos publicados en la revista valenciana Cartelera Turia, y también algunos inéditos. "Hemos crecido con el cine", afirmó en aquella ocasión.

La escritora gallega es una excelente creadora de titulares de novelas. Recuerden el de su ópera prima, Querido Corto Maltés, publicada en 1994 y con la que ganó el Primer Premio Nuevos Narradores de la editorial Tusquets y la Escuela de Letras. Esa vez el homenaje de Fortes era para Corto Maltés, el personaje de cómic creado por el dibujante italiano Hugo Pratt. La escritora sedujo con esta primera novela, bastante autobiográfica, en la que narraba la historia de Ana, una mujer que no quería crecer, una reivindicación de la infancia perdida.

Tiernos y traidores, la tercera novela de Fortes, era una historia de iniciación: una mujer y dos hombres unidos por la amistad, el descubrimiento del sexo, la literatura y la traición, recuerdan, a través de un diario escrito a tres bandas, un hecho crucial sucedido años atrás.

Todo el mundo, o al menos mucha gente, creyó que Susana Fortes ganaría en 2001 el Premio Primavera, convocado por Espasa Calpe y El Corte Inglés, con Fronteras de arena, pero no ocurrió así. Se lo llevó Lucía Etxebarria con De lo visible y lo invisible.

Alguna polémica hubo, pero el jurado recomendó vivamente la publicación de Fronteras de arena y así lo hizo la editorial. Fortes recreaba la tormentosa historia de un trío de amor en el Tánger de 1935. A diferencia de casi todos sus otros libros, éste no partía en absoluto de experiencias personales, sino que en él, la escritora, que se sumergió en el ambiente de Tánger, inventaba por completo personajes y situaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_