_
_
_
_
_

Los alumnos españoles son los que hacen más novillos de la OCDE

El absentismo escolar alcanza al 34% de los estudiantes de 15 años

El absentismo escolar afecta a España más que a cualquier otro país de la OCDE, el club de los países mas desarrollados del planeta, según un estudio difundido ayer por esta organización en París. El 34% de los estudiantes españoles falta a la escuela, hace novillos en varias clases o llega varias veces tarde. Así se observó en las dos semanas previas a la encuesta, que se elaboró en 2000 entre estudiantes de 15 años.

Los criterios que se emplearon para medir la tasa de absentismo entre los estudiantes -no acudir al colegio, faltar a algunas clases y/o llegar tarde a otras- sitúan a los alumnos españoles como los que más novillos hacen de toda la OCDE. Más incluso que en países que no pertenecen a esta organización como Brasil (32%), Perú (31%)o Argentina (29%). El absentismo en España sólo ha sido superado por Israel (45%) y Bulgaria (40%). Por el contrario, los japoneses (4%) y coreanos (8%) son más formales con sus estudios. Alemania, Luxemburgo (13%) y Bélgica (14%) son los menos absentistas entre los europeos.

El trabajo de campo (coincidiendo con el informe PISA, cuyos resultados ya se difundieron) se hizo en el año 2000. Se encuestó a estudiantes de 15 años en 32 países (28 de ellos de la OCDE) y se le agregó otro estudio de las mismas características elaborado en 2002 en 11 países ajenos a la OCDE. A los estudiantes se les preguntó también por su participación y sus actitudes en el colegio.

La conclusión global es que, frente a una mayoría de estudiantes que atienden regularmente sus clases y muestran grados de adaptación considerables al sistema educativo, el informe revela "un bajo sentido de pertenecencia" por parte de uno de cada cuatro alumnos; y uno de cada cinco admite que se ausentan frecuentemente.

Los expertos de la OCDE estiman que esto supone un alto potencial de estudiantes que no terminará sus estudios y podría sufrir dificultades de adultos, además de las repercusiones causadas en los centros educativos por su negativa influencia sobre otros alumnos.

Los alumnos menos absentistas como los coreanos, japoneses o belgas, afirman sentirse mal en el colegio: es el resultado paradójico o la consecuencia lógica de un grado de disciplina exigido de modo más estricto, según los expertos. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, achacó el resultado obtenido en España a la ordenación de sistemas educativos anteriores a su reforma en los que, según dijo, se olvidó "el valor del esfuerzo y la exigencia, contribuyendo a la falta de motivación del alumnado". A pesar de los novillos, España se sitúa en la franja media de la OCDE en cuanto a porcentaje de alumnos que se sienten mal en la escuela, con un 24%.

Los autores del estudio sostienen que lo más importante es la política educativa que se siga para reducir el absentismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_