_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Eugene Istomin, pianista y compañero de Pau Casals

Eugene Istomin, el gran pianista clásico estadounidense y compañero de conciertos del violonchelista español Pau Casals durante largo tiempo, falleció ayer, 11 de octubre, a los 77 años. Istomin murió de un cáncer de hígado en su casa de Washington, tras una prolífica carrera que comenzó a los seis años, en una vida dedicada a la música por influjo de sus padres, ambos cantantes emigrados de Rusia.

El pianista comenzó a tocar con Casals a los 25 años, en una asociación artística que se prolongó durante mucho tiempo. Tras la muerte de Casals, en 1973, Istomin se casó con su viuda, Marta. Esa colaboración se gestó a partir de 1950, cuando Istomin fue el músico más joven en participar en el Festival de Prades, en España, celebrado bajo la dirección artística de Casals.

Gracias en buena parte al ambiente familiar, Istomin fue un músico muy precoz. Si a los seis años acompañó a su madre en un recital, a los 12 ya entró en una academia de música y a los 17, tras lograr varios galardones, debutó con las prestigiosas orquestas filarmónicas de Nueva York y Filadelfia.

Su carrera incluyó más de 4.000 conciertos, numerosas giras por todo el mundo, en las que tocó a las órdenes de las orquestas y los directores más prestigiosos. Sin embargo, su personalidad discreta y su deseo de huir del efectismo de otros intérpretes le mantuvo alejado de la fama a gran escala, que sí tuvo, por ejemplo, Rubinstein.

Eugene Istomin será enterrado la semana próxima junto al violonchelista catalán en el cementerio de El Vendrell (Tarragona), según han confirmado fuentes de la Fundación Pau Casals.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_