_
_
_
_
_
Entrevista:JAMIE SHEA | Ex portavoz de la OTAN

"No tenemos dinero para un Ejército europeo y otro de la OTAN"

Jamie Shea (Londres, 1953), director de la Oficina de Información de la OTAN y una de las caras más visibles de la organización, especialmente tras su labor como portavoz durante los agitados años de las intervenciones en los Balcanes en los noventa, defiende la actuación de la coalición internacional en Irak y pide más tiempo para la reconstrucción. "En los Balcanes hemos hecho muchos progresos y todavía tenemos tropas allí". Con respecto a los planes de defensa europea, Shea, que dio una conferencia en Madrid traído por el Real Instituto Elcano, afirma que ésta no debe competir en recursos con la OTAN.

"Personalmente, pienso que en Irak hay que tener una perspectiva más amplia (...) Cuando se sale de una dictadura terrible, no sólo hay que construir la democracia, sino que hay que lidiar con un país que se encuentra en muy malas condiciones. Nadie puede cambiar esta situación en unas pocas semanas", afirma Shea, que considera que se han producido avances en el país. "El Consejo Provisional representa a todos los sectores, algo que es mucho mejor de lo que existía durante [el régimen de] Sadam".

Las discusiones para alcanzar una nueva resolución en la ONU representan una perspectiva prometedora para Shea. "La comunidad internacional se ha dado cuenta de que no podemos fallar en Irak. No sólo por el país, sino también por la región, por la estabilidad". Con respecto a una participación directa de la OTAN, que ya brinda asistencia al mando polaco, el ex portavoz afirma que la organización está preparada para una intervención. "Polonia nos ha pedido ayuda y proveemos asistencia a los polacos. Si los aliados nos lo pidieran podemos hacerlo".

Reino Unido, Francia y Alemania han acercado sus posiciones en los últimos días con respecto a un sistema europeo de defensa, algo que para Shea no debe llevar a una competencia por los recursos. "Lo más importante es que nuestros esfuerzos vayan en una dirección compatible. Necesitamos fuerzas compartidas. No tenemos dinero para un Ejército europeo y para otro de la OTAN", afirma, y agrega: "Hemos de concentrarnos en tener las mejores fuerzas posibles que puedan utilizarse en misiones de la UE o de la OTAN".

Jamie Shea.
Jamie Shea.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_