_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Pablo Milanés llega con su nuevo disco

Jarabe de Palo entona las canciones de 'Bonito', y el jazz viene con sabor argentino

El cantautor cubano Pablo Milanés se encierra mañana en un recoleto teatro para presentar las canciones de Antología, un repaso por su magnífico cancionero. También presenta disco en Madrid Jarabe de Palo, que aún no lo había hecho de su sonado Bonito. El jazz tiene sabor argentino con el pianista Adrián Iaies y con el veterano saxofonista argentino Gato Barbieri, que abre el tercer ciclo de Música del Agua.

El uruguayo Jaime Roos, los madrileños Jaime Urrutia, Antonio Vega y Mercedes Ferrer, y la vieja música del Mediterráneo que descubre Radio Tarifa, son otros destacados acontecimientos musicales de estos primeros días de otoño.

- Bonita antología. El cantautor cubano Pablo Milanés llevaba mucho tiempo sin actuar en solitario en Madrid, por lo que su presencia mañana en el Infanta Isabel es la ocasión idónea para presentar su nuevo disco, Antología, una muestra de su espléndido repertorio y el cancionero de su país. Adorado por músicos y cantantes de su generación, Milanés está comprobando ahora su enorme predicamento entre las nuevas hornadas de cantautores, que no dejan de citarlo como una de sus referencias más inmediatas.

Pau Donés y su grupo, Jarabe de Palo, también está de estreno en Madrid, aunque a principios de verano ya hiciera un concierto para la MTV española. Se trata de Bonito, un disco que le ha confirmado como uno de los compositores españoles de rock latino más vitalista y positivo.

Jaime Roos, el veterano músico uruguayo, también deambula por la raíz hispanoamericana con incursiones en géneros contemporáneos. Figura capital de la música popular de Uruguay, pero todavía poco conocido en España, Roos viene a presentar Concierto aniversario, un disco grabado en directo en Montevideo y que repasa su cuarto de siglo dedicado a la revisión del candombé, ese ritmo afrouruguayo, y la murga, que tiene su origen en el carnaval gaditano.

Radio Tarifa también busca en la raíz, pero en su caso, escarbando en la mediterránea, con sus uniones entre el norte de África y el sur de Europa. La de Radio Tarifa sería la música de la España armónica de las tres culturas, cuando convivían en ella sin sobresaltos los cristianos, los judíos y los árabes. Fiebre, grabado en directo, es su reciente disco y el que sirve de base al concierto que les trae ahora a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Jazz con sabor porteño. Maestro entre músicos, el argentino de origen Gato Barbieri es una de las estrellas mundiales del saxo en el jazz. Desde que se dio a conocer con el trompetista Don Cherry, hace cinco décadas, su figura se agranda a medida que se profundiza en el jazz de resonancia latina y clásica. La -en su tiempo escandalosa- película de Bernardo Bertolucci El último tango en París está ilustrada con la música de este saxofonista, lo que le valió su primer Grammy. Con toda la sabiduría en su instrumento, y su enorme experiencia, Gato Barbieri abre el Tercer Ciclo de Música del Agua, que está dedicado ahora a la recuperación del río Henares.

Argentina también es el origen de dos pianistas que esta semana recalan varias noches en Madrid: Adrián Iaies lo hace en Calle 54, sirviendo a la cantante Liliana Herrero, para abordar el jazz más respetuoso con incursiones en el tango, y Horacio Icasto, en Populart, en formato de cuarteto.

La educada y pasional voz de Natalia Dicenta, acompañada por el grupo del pianista panameño Vicente Borland; el órgano Hammond del neoyorquino Ben Stivers, el enigma de Lazio Pankovic y el saxo del canadiense Gran Stwart completan la programación jazzera de la semana.

- Pop en español de ayer y hoy. Ni lo sé ni me importa se llama el segundo disco del dúo madrileño Ellos, una de las propuestas más originales que ha dado el pop local en los últimos años. A medio camino entre Abba y Los Smiths, Ellos cuentan con el aplauso moderno de las grandes petardas del pop español de hace veinte años. A su lado reverdecen tres clásicos del pop madrileño de los ochenta: Mercedes Ferrer, Antonio Vega y Jaime Urrutia. Tiempo real se llama el disco de Ferrer, que ha paseado a lo largo del verano por toda España. El pasado fin de semana le tocó hacerlo con gran éxito en el Akelarre de Mahón, lleno hasta la bandera, aunque los veraneantes ya no colman las calles de esta villa menorquina. Más eléctrica que en la versión del disco, las canciones de Tiempo real se muestran en directo pletóricas y llenas de vida. Antonio Vega concurre tres noches para desgranar su pop cargado de encanto e intimismo. Urrutia, por su parte, enseña su cara más vitalista con Patente de corso, el disco que ocupa sus recitales y que editó como primer trabajo en solitario tras la disolución de Gabinete Caligari, que lideró durante años.

Además, en la localidad de Boadilla, Amistades Peligrosas muestran las canciones de su reencuentro, La larga espera, cuyo título hace referencia a los años que lleva el pueblo saharaui esperando su referéndum de autodeterminación en el exilio argelino, causa en la que su cantante, Cristina del Valle, está muy implicada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_