_
_
_
_
_

Las pérdidas de Vivendi se reducen a 632 millones en el primer semestre

El grupo francés anuncia un acuerdo con el británico Vodafone

El grupo francés Vivendi Universal ganó ayer un 2,12% en la Bolsa de París (en una jornada estable) tras comunicar una pérdida neta de 632 millones de euros, frente a los 12.306 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior. El presidente de la empresa, Jean-René Fourtou, anunció un proyecto de "cooperación reforzada" en los servicios telefónicos con el grupo británico Vodafone, hasta fecha reciente su principal adversario en la lucha por el control de Cegetel y de la marca de telefonía móvil SFR, que le costó un desembolso de 4.000 millones de euros para mantener el control de Cegetel.

Fourtou insistió en la idea de 2003 como "año de transición" desde el universo de empresas heredado de su antecesor, Jean-Marie Messier, hacia un grupo más pequeño, rentable y saneado. El presidente de Vivendi resaltó la satisfacción que le había producido quitarse de encima las actividades de Internet, fuente, según él, de pérdidas terribles y sin perspectivas.

Más información
Las ventas de Vivendi caen un 59% pese al tirón de su negocio de telecomunicaciones

Decididamente peleado con la Red, Fourtou atribuyó a la piratería musical a través de Internet los males de Universal Music (42 millones de pérdidas en el primer semestre de 2002, una actividad anteriormente rentable) y defendió la necesidad de hacer lo necesario para que el consumidor vuelva a comprar discos en los almacenes.

Desde julio de 2002, en que se produjo la salida de Messier, hasta finales de 2004, el grupo Vivendi habrá vendido activos por valor de 16.000 millones de euros, según su director general, Jean-Bernard Lévy. Esta cirugía ha permitido reducir a 13.700 millones la deuda de 36.000 millones que pesaba sobre el grupo hace poco más de un año. Faltan otras cesiones de las que espera sacar entre 3.500 y 4.000 millones de euros, entre ellas finalizar la venta de su participación en Vivendi Environnement (hoy llamada Veolia), que fue el núcleo inicial del grupo.

Los directivos de Vivendi esperan culminar en octubre lo que calificaron de "fusión" de sus actividades en Estados Unidos con las de General Electric, el grupo propietario de la televisión NBC, que comprará gran parte de los activos de Vivendi y gestionará otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_