_
_
_
_
_

La oposición sale en defensa de la institución

El PSOE e Izquierda Unida salieron ayer abiertamente en defensa de la institución del jurado ante la posibilidad apuntada por el Gobierno de reformar la Ley del Jurado, derivada de la ruptura del Pacto por la Justicia y del posible sobreseimiento del juicio a Dolores Vázquez por el caso de Rocío Wanninkhof, después de que los investigadores hayan descartado su implicación en el asesinato de la joven de Mijas.

El secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la figura del jurado popular "está en la Constitución y ahí debe quedarse", aunque apuntó la posibilidad de buscar las garantías necesarias para que ningún caso pueda provocar un "escándalo" que afecte "a la credibilidad que merece la institución de jurado".El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió a los sectores contrarios al jurado que no aprovechen el caso Wanninkhof para llevar el agua a su molino" e intentar cambiar la Ley del Jurado, ya que "es un elemento de democracia judicial" con fallos "similares a los de un juez profesional".

Más información
El Gobierno aprovecha la ruptura del Pacto de la Justicia para reformar la Ley del Jurado

En el mismo sentido se expresó Manel Silva, portavoz de Convergència i Unió sobre temas relacionados con la Justicia en el Congreso de los Diputados: "No se puede poner en cuestión el modelo por un error que se haya podido producir en un momento", adujo.

Sólo el Partido Nacionalista Vasco se mostró partidario de una reforma, "con sosiego", de la Ley del Jurado para que "haya más garantías de la imparcialidad de los jurados".

Discrepancia entre los jueces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las asociaciones de jueces y fiscales defendieron o rechazaron ayer, según su orientación ideológica, la reforma de la Ley del Jurado. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, aseguró que "hay que mantener" la figura del jurado, si bien añadió que los jueces de carrera "ofrecen mayor seguridad jurídica" que los jurados populares.

La opinión de Cardenal es compartida por el portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez Robledano, quien abogó por un sistema mixto, en el que los jueces aporten su experiencia a los ciudadanos miembros del jurado. La asociación judicial Francisco de Vitoria fue aún más lejos y pidió la supresión del jurado. El portavoz de esta asociación, Joaquín González Casso, afirmó que en la actualidad "los tribunales y todas las partes intentan evitar el jurado a toda costa".

El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, tachó de "despropósito" aprovechar el caso Wanninkhof para arremeter contra la institución del jurado, y recordó que en este caso, además del jurado, se equivocaron un juez de instrucción, un fiscal profesional y el magistrado presidente del tribunal del jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_