_
_
_
_
_

Wall Street elige presidente interino al ex responsable de Citigroup

Todo pasa deprisa y corriendo en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Tras la precipitada dimisión de su presidente, Richard Grasso, el pasado jueves, su consejo de gobierno anunció ayer, en una improvisada rueda de prensa, el nombramiento de John Reed, ex presidente de Citigroup, como responsable interino. La primera misión de Reed será devolver la confianza al mercado, conmocionado por la salida de Grasso, el escándalo de su sueldo y la perspectiva de profundas reformas.

Reed, de 64 años, dejó Citigroup, primer grupo financiero mundial, en abril de 2000 tras 35 años de labor y después de perder la batalla por el control de la compañía. Desde entonces ha vivido en un semirretiro, dedicado a la docencia y la escritura. Desde Francia, donde está de vacaciones, Reed aseguró en una conferencia telefónica que no aspiraba al puesto de Grasso, que asumirá a finales de este mes. El director permanente de la Bolsa será nombrado, dijo Reed, en los "próximos meses, no años".

Reed recibirá un sueldo de un dólar, un gesto especialmente simbólico después de que se descubriera que Grasso iba a cobrar 140 millones en premios acumulados, noticia que provocó su caída. Reed también anunció que dejaría el consejo directivo del grupo Altria, una compañía relacionada con la tabacalera Philip Morris. En sus primeras declaraciones, el nuevo responsable fue muy prudente. "He visto crisis comparables a la que está pasando el NYSE", se limitó a decir. "Mi prioridad es asegurarme de que el consejo sea eficaz y pueda hacer su trabajo. (...) Las reformas son prioritarias".

Múltiples candidatos

No fue fácil encontrar un candidato. El anuncio de ayer sorprendió. Se esperaba que el consejo de gobierno quedara al menos unas semanas más bajo la tutela de Carl McCall, nombrado provisionalmente al día siguiente de la forzada dimisión de Grasso. Mientras, se iba tanteando a grandes figuras de Wall Street. Desde Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, hasta Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, pasando por Robert Rubin, secretario del Tesoro durante la presidencia de Bill Clinton, y Donald Marron, ex presidente de Paine Webber Group.

Una comisión se encargará de seguir buscando un responsable para una bolsa que se enfrenta ahora a un largo proceso de autocrítica. Se revisarán sus sistemas de gobierno para recomendar otros cambios, por ejemplo, en la estructura del consejo, actualmente integrado por 27 miembros. Más de la mitad ocupan altos cargos en empresas que cotizan, las mismas que el NYSE supuestamente debe regular. Las reformas podrían incluir separar los cargos de presidente y director ejecutivo del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_