_
_
_
_
_

Eudel exige más poder municipal y menos control del Gobierno y las diputaciones

Sainz de la Maza se plantea como prioridad para su nuevo mandato defender las libertades

El alcalde de Leioa, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, fue reelegido ayer presidente de Eudel con el 73% de los votos de la asamblea de la asociación vasca de municipios, todos ellos de la coalición PNV-EA. Sainz de la Maza reivindicó tras su reelección un mayor poder para los ayuntamientos y la reducción "al máximo" del control del Gobierno y las tres diputaciones. Los nacionalistas vuelven a tener la mayoría tanto en la Comisión Ejecutiva de Eudel como en las tres territoriales. El nuevo presidente obtuvo 605 de los 828 votos emitidos, frente a los 183 del candidato del PSE, el alcalde de Ermua, Carlos Totoika, y los 39 del primer edil de Vitoria, Alfonso Alonso, al que postulaba el PP.

Hace cuatro años, la coalición PNV-EA necesitó el respaldo de los alcaldes de la entonces Euskal Herritarrok para obtener la mayoría en la comisión territorial de Álava, que podía haber sido dominada por el PP. Esta vez, con la ilegalización de la izquierda abertzale, a los nacionalistas le han bastado los votos de sus alcaldes para copar los órganos directivos de la asociación de municipios, que cumple 22 años de funcionamiento.

Sainz de la Maza logró 81 respaldos más que hace cuatro años al ser apoyado por 605 representantes. Cada ayuntamiento tiene un voto ponderado en función de su población entre los 30 votos de que disponen las tres capitales y el único de los municipios de menos de 2.500 habitantes.

La vicepresidencia primera de Eudel volverá recaer en un socialista, en este caso el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, mientras que el segundo vicepresidente será el responsable del consistorio de Amurrio, Pablo Isasi, de Eusko Alkartasuna. La Ejecutiva de la asociación municipal contará con 11 representantes de la coalición nacionalista, frente a tres socialistas y uno del PP, composición idéntica a la de la comisión precedente.

En las tres comisiones territoriales, la representación se mantiene también prácticamente igual a la del pasado mandato. En la de Vizcaya, PNV y EA contarán con siete miembros, frente a los dos socialistas; en Guipúzcoa, los nacionalistas tienen seis representantes y los socialistas, tres. En Álava, se da una pequeña variación al lograr el PP un vocal más que en 1999, cuatro, mientras que PNV y EA suman cinco representantes. Los socialistas no cuentan aquí con representación.

Tras su reelección, Sainz de la Maza instó a los más de 200 alcaldes presentes en la asamblea a que su prioridad para los próximos cuatro años sea "liderar y fomentar las libertades y la defensa de los derechos humanos". Añadió que este propósito figura en la declaración cívica aprobada hace unos meses, documento que calificó de "programa de referencia" y del que destacó la unanimidad que se alcanzó en su aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Añadió que la declaración cívica se sitúa frente "a quienes no creen en la libertad e el Estado de Derecho" y "frente a quienes agreden o pretenden intimidar a los representantes del pueblo, especialmente de los ayuntamientos".

El reelegido presidente incidió en la necesidad de fortalecer a Eudel e incrementar el poder municipal. Criticó que las restantes instituciones vascas delegan responsabilidades en los municipios, pero sin dotarles de los recursos económicos necesarios para afrontarlas. Ante ello, anunció que la asociación de municipios "va a ejercer en el futuro una posición más firme". Sainz de la Maza se refirió a la Ley Municipal vasca, proyecto pendiente desde los años 90, y afirmó que sólo se aprobará con un "acuerdo interpartidario". Abogó por una norma foral presupuestaria para los tres territorios y un menor control de legalidad por parte del Gobierno y las tres diputaciones. Agregó que dicho control debe "reducirse al máximo" y limitarse al ámbito jurisdiccional.

Sainz de la Maza defendió cambios en la asociación, lo que denominó "repensar Eudel" con el fin de disponga de más medios -su presupuesto anual no llega a dos millones de euros- y mayor estructura. Recordó la propuesta planteada hace un año para dotar de un sueldo a todos los portavoces de los grupos municipales "y que algún día los alcaldes tengan derecho a desempleo".

Mejorar las relaciones con la FEMP

El presidente de Eudel apostó por mejorar las relaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) siempre desde la "identidad" de la asociación vasca. "Es absurdo que no tengamos relación con la FEMP y sí con asociaciones austriacas", sostuvo.

Sainz de la Maza reveló que ha pedido tres veces reunirse con la presidenta de la asociación española de municipios, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, sin obtener ninguna respuesta. Agregó que en los ámbitos europeos ambas entidades han trabajado juntas, por lo que dijo no "entender esa posición".

Sobre esta cuestión, criticó las recientes declaraciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, quien señaló que la ausencia de la capital de la FEMP le impide acceder a subvenciones. "Me parece torpe y de mal gusto. ¿Qué esta diciendo, que se nos discrimina?", se preguntó.

En Barakaldo también se ha levantado una polémica por la decisión del último pleno de no abonar la cuota del consistorio a la FEMP. La decisión salió adelante gracias a los votos en contra del PP y PNV-EA. El alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, calificó ayer la postura popular de "miseria política" y "mezquindad". Manifestó que el PSOE ganó las municipales "y por ello tiene la posibilidad de ganar la ejecutiva de la FEMP. Entiendo que el PP no quiere abandonar esas cuotas de poder, por lo que intenta que los votos de Barakaldo no puedan ir a la asamblea general".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_