_
_
_
_
_

240 escritores de 52 países participan en la bienal de poesía de Lieja

Gabriela Cañas

El segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre se conmemoró ayer en Lieja repartiendo poemas por la ciudad y con el intercambio de los libros que a cada uno le han tocado alguna vez el corazón. La razón es que el aniversario coincidió con la apertura de la bienal de poesía que se celebra en esta ciudad belga desde hace medio siglo y que para esta edición cuenta con 240 poetas de 52 países. Entre ellos hay tres españoles -José María Lopera, Isabel Miguel y José Luis Reina Palazón- y otros de habla hispana procedentes de Argentina, México, Colombia y Venezuela, aunque impera la lengua francesa.

El lema de esta edición es Dos infinitos para un porvenir: el infinito del ser vivo; el infinito del espacio, que hace referencia a la forma de encarar la humanidad de forma poética los conocimientos del nuevo milenio. "Se trata", explica la organización, "de preguntar a los poetas cuál es el rol que puede jugar la poesía en el desarrollo del conocimiento del universo, de una parte, y de la vida humana, de otra".

Encuentros informales, debates, lecturas de poemas y reparto callejero de libros de poesía tienen lugar en Lieja estos días, desde ayer hasta el domingo próximo, dentro del intenso programa de esta bienal, que esta vez presiden un premio Nobel de Medicina, el belga Christian de Duve, y el astrofísico Trinh Xuan Thuan, siguiendo la costumbre de involucrar en la creación artística a personajes no dedicados oficialmente a la poesía, como fueron en otras ediciones Léopold Sedar Senghor, presidente de Senegal, en 1986; el intelectual albanés Ismaïl Kadaré, o el director general de la Unesco, en 1998, Federico Mayor Zaragoza.

Brel y Simenon

La presente edición coincide con la celebración en Bélgica de los 25 años de la muerte del cantante Jacques Brel, pero, sobre todo, con el centenario del novelista Georges Simenon, nacido en Lieja en 1903, y al que la ciudad le rinde homenaje este año con diversos actos, entre los cuales destaca una exposición que será solemnemente visitada hoy por los participantes de esta bienal.

La apertura oficial de esta edición tendrá lugar esta mañana, y el domingo se cerrará con la adjudicación del Gran Premio de las Bienales Internacionales de Poesía, el Premio Sabam, que otorga la organizadora del evento, la Casa de la Poesía, a los autores que no hayan sido distinguidos previamente con algún otro galardón internacional. El elegido en 1963 fue, por cierto, el mexicano Octavio Paz.

Estas bienales comenzaron en 1951 en la ciudad flamenca de Knokke hasta que en la década de los ochenta los problemas lingüísticos hicieron conveniente su traslado a la francófona Lieja. La organización de la Casa de la Poesía cuenta con el respaldo directo de la Unesco y con la colaboración de una veintena de organismos nacionales y empresas privadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_